www.todoliteratura.es
Eva Losada Casanova
Eva Losada Casanova (Foto: Tofiño)

Eva Losada Casanova, ganadora del XVIII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones"

"El sol de las contradicciones" es la novela premiada

miércoles 23 de noviembre de 2016, 11:33h

La novela presentada bajo el título "El sol de las contradicciones", de la escritora Eva Losada Casanova, es la obra ganadora del XVIII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, según el fallo anunciado el día 17 de noviembre por el jurado del galardón. La novela será publicada por Alianza Editorial en los primeros meses de 2017.

Eva Losada Casanova ha resultado elegida ganadora del XVIII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título El sol de las contradicciones, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo de los primeros meses del próximo año.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 170 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países tales como Portugal, Colombia, EE.UU., Cuba, Bolivia, Italia, Alemania, Argentina, México y Francia, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Jesús Ruiz Mantilla; por los escritores Berta Vías y Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela plantea, según la calificación del jurado, “conflictos muy contemporáneos en torno a una maternidad no buscada que se contrapone al destino. Es la lucha de una mujer sola que elige la ética por encima de sus sueños, para hacerse cargo de una historia huérfana que no le pertenece”.

Las calles de Madrid y Barcelona en la década de los años noventa, el sentido de la creación artística, la pureza de la isla de Menorca, la maternidad impuesta e indeseada y la desaparición del fotógrafo Álvaro Beni en 1996, son el escenario en el que esta novela, a través de Mar, una joven escultora menorquina, aborda cuestiones tan importantes como la autodestrucción, la cobardía, la mentira y la huida permanente de nosotros mismos. Ésta es la historia de unos personajes al límite, detenidos en un cruce de caminos, a veces contradictorio y otras decisivo. Una novela en la que la proximidad de la muerte nos alerta de la brevedad del tiempo y de la necesidad de vivir la vida que siempre fue nuestra y no supimos reconocer. La autora, con los instrumentos del lenguaje, describe la ambigüedad del tiempo y su abanico de posibilidades para hacer aflorar las debilidades humanas y el desamor, ese que se perfila en forma de pesadilla o esculpido por la desesperanza.

Eva Losada Casanova (Madrid, 1967) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA de Marketing y Comunicación por la Universidad Antonio Nebrija y la escuela Ealing College de Londres, donde residió hasta 2003, año en el que inició su carrera literaria. Losada ha desarrollado proyectos de guión infantil, contenidos sociales y didácticos, guión documental, campañas de divulgación social, etc.

Ha publicado en 2014 la novela En el lado sombrío del jardín. Ha creado un espacio de creación literaria y musical en Madrid, ‘La plaza de Poe’, donde se imparten charlas, conferencias y talleres de creación acercando a los jóvenes a los diferentes oficios relacionados con las letras. También escribe crítica literaria en diversos blogs.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios