www.todoliteratura.es

En la Escuela de Escritores Alonso Quijano

Autores catalanes y manchegos participantes en la velada poética
Ampliar
Autores catalanes y manchegos participantes en la velada poética

Cierre de fin de semana literario con una velada poética a cargo de autores catalanes y manchegos

martes 29 de noviembre de 2016, 19:49h

El “Fin de semana literario en el corazón de La Mancha”, organizado por la Escuela de Escritores Alonso Quijano del 25 al 27 de noviembre, se cerró con una velada poética entre autores catalanes y manchegos. Entre los participantes catalanes, recitaron poemas, Mireia Farriol de su libro “Hágase según arte”; Lola Irún, del suyo, “Mimbres de agua”; Peré Puiggros, autor de “Un cuenco vacío”, leyó poemas inéditos y, M. Dolors Millat, recitó algunos de su primer poemario “Lunas de arena”.

Y, de autores manchegos, Ezequiel Ransanz recitó un poema de Rosa Cano de su libro “Los nombres comunes” y Teresa Martín Taffarel leyó poemas de José Corredor-Matheos. A este encuentro también asistieron otros escritores catalanes como Toni Gil, autor de “Llámame Lucía” o “Sensación latente” y alumnos de las escuelas de escritura de Barcelona y de Alcázar de San Juan.

LECCIONES LITERARIAS SOBRE NARRATIVA, CUENTO, NOVELA Y POESÍA
Una de las propuestas formativas más características de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, desde sus comienzos en el curso 2003-2004, han sido las “lecciones literarias”, clases magistrales impartidas por escritores y profesionales de la literatura, de una hora aproximada de duración, con las que se complementan los cursos y talleres.

Escribir es un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Para conseguirlo, es necesario conocer las técnicas literarias, manejar con soltura la sintaxis y usar un léxico rico y preciso, además de conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, que características distinguen cada época literaria y de qué forma han sido tratados los grandes temas literarios.

En esta ocasión, las escritoras y profesoras, M. Dolors Millat y Teresa Martín Taffarel, impartieron dos lecciones cada una, respectivamente: “Claves de la escritura narrativa”, “El arte de contar”, “Bases para construir una novela”, “La palabra como experiencia poética”.

GASTRONOMÍA, TURISMO Y LITERATURA
La combinación entre la literatura, el turismo y la gastronomía, ha sido el atractivo para que más de cincuenta personas hayan participado y disfrutado en unas, otras o incluso en todas las diversas actividades programadas. A las que hay que sumar el numeroso público que asistió a la presentación del poemario “A quien corresponda” obra de Teresa Martín Taffarel, editado por Carena y con la que comenzó el fin de semana literario.

El acto tuvo lugar a las 20:30 horas en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, en el Hotel Convento Santa Clara y corrió a cargo de la escritora M. Dolors Millat, la intervención del editor, José Membrive, y la de Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte. Han colaborado en este fin de semana literario la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés, la editorial Carena y el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.

Además de las lecciones literarias, hubo una visita por “El Alcázar de Cervantes” y una la excursión “De los molinos de viento de Campo de Criptana a la Casa de Dulcinea de El Toboso”, así como la participación en las tradicionales “Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho” que se celebran anualmente en Alcázar de San Juan.

Puedes comprar los libros de l@s poetas participantes en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios