www.todoliteratura.es
José Javier Esparza
Ampliar
José Javier Esparza

El escritor José Javier Esparza presenta su último libro, "Tal día como hoy"

"España es el único país que se ha creído la Leyenda Negra"

jueves 22 de diciembre de 2016, 19:04h

El periodista y escritor José Javier Esparza ha presentado en Madrid su nuevo libro, "Tal día como hoy", un almanaque de la historia de España que ofrece un magistral repaso diario de los principales acontecimientos nacionales. Una obra que, en palabras del autor, pretende «familiarizar a la gente de que lo que tenemos detrás, nuestra mochila colectiva, es producto muchos siglos de historia», así como responder a esa «necesidad de saber qué pasó antes en el suelo que pisamos».

En España, «el trabajo historiográfico académico es muy endogámico», de ahí que la literatura y el trabajo divulgativo tengan que «compensar esta carencia de la cultura española». Algo que Esparza consigue tanto en sus anteriores trabajos como en Tal día como hoy, un libro «interesante y divertido de descubrir» que repasa acontecimientos que van desde años antes de Cristo hasta el atentado del 11-M en 2004. Ahí ha radicado la dificultad del libro, en «elegir lo que ha dejado más huella, lo que el lector sienta que más ha determinado su vida», y donde más se distingue de otras obras similares, porque el autor no se limita seleccionar y ofrece su propia «interpretación de acontecimientos históricos, reinterpretaciones de personajes y hechos», por ejemplo, de la conquista de América.

No hay día del año que no haya dejado su huella en la Historia de España. Las campañas del Imperio romano, las batallas de la Reconquista o los hallazgos científicos, las grandes obras de la cultura universal concebidas en nuestro suelo o la guerra de la Independencia contra Napoleón; los jalones del imperio donde no se ponía el sol o la lenta agonía del siglo xix, Lepanto y Annual, las guerras carlistas y el Nobel de Ramón y Cajal, la Sagrada Familia de Gaudí o la expedición contra la viruela en 1803: sobre todas esas cosas, y muchas otras más, se ha ido construyendo nuestra identidad nacional que, por encima de todo, se reconoce en su Historia. Por ello objetivo de Tal día como hoy es que su lectura «sirva para buscar más material sobre los acontecimientos más interesantes», dando un contexto a los hechos para que el lector pueda valorar una herencia a veces menospreciada, ya que según Esparza, «somos los únicos que se han creído la leyenda negra de España».

Y con una historia tan repleta, ¿con qué hecho nos quedamos? Esparza señala el día que Roma retiró y venció a los cartaginenses, ya que España no se entiende sin la romanización: «todo lo que pasó después fue porque somos hijos de Roma. Roma crea historia. Todos somos hijos de Escipión».

«Para cualquier amante de la Historia es estremecedor pensar que tal día como hoy, en este día gris de nuestra agenda, marcado por la misma rutina de siempre, fue sin embargo cuando Colón descubrió América, o cuando los bárbaros invadieron España, o cuando Isabel II partió al exilio o cuando Cortés entró en Tenochtitlán. Así nuestras vidas son, en el fondo, como colores nuevos aplicados sobre una pintura más antigua, y basta rascar un poco en el lienzo para descubrir que la capa más vieja permanece sobre la tela, hablándonos y, aún más, revelándonos el secreto de quiénes somos», explica al comienzo de su obra Esparza, autor de la llamada Trilogía La Reconquista -La gran aventura del Reino de Asturias (2009), Moros y cristianos (2011) y ¡Santiago y cierra, España! (2013)–, así como de los ensayos históricos El caballero del jabalí blanco, El reino del norte, Los demonios del mar o Historia de la Yihad, todos ellos publicados también por La Esfera de los Libros. El autor explica su interés por La Reconquista, a la que define como «un momento crisálida de aventuras formidables», y ha adelantado el tema de su próxima novela, en la que hablará de la Batalla de Clavijo en el siglo IX.

Tal día como hoy es un calendario donde el pasado habla sin pausa al presente. «Hoy nos miramos y nos vemos pequeños, como enanos que corretean en un mundo de gigantes. Pero lo que los españoles llevamos en la mochila, con nuestras proezas y nuestras miserias, es más bien lo otro. Hay que saberlo. Por eso este libro. La Historia se hace día a día y cada día tiene su afán. Ningún día se parece a otro y, no obstante, todos dejan su huella, como un eco, en los días posteriores, en todos y cada uno de los días de nuestras vidas».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios