www.todoliteratura.es

Albert Chillón y Lluís Duch publican "Sociedad mediática y totalismo"

Antropología de la comunicación, Vol. 2

jueves 22 de diciembre de 2016, 20:48h
Sociedad mediática y totalismo
Sociedad mediática y totalismo

La época presente se caracteriza por que ha devenido hegemónico, planetario y cada vez más total —en extensión y en intensión— ese sistema de dominación proclive a homogeneizarlo y subyugarlo todo, desde la civilización material y espiritual hasta el hábitat terrestre, acuático y aéreo que sostiene la vida, pasando por los más recónditos rincones de cada sujeto.

La distinción entre los términos “totalitarismo” (relacionado con el siglo pasado y los fenómenos de poder coercitivos) y “totalismo” (que alude a las modalidades de dominación que el capitalismo globalizado ha extendido en la posmodernidad con la ayuda y sostén del complejo mediático) sirven de arranque a este segundo volumen de Antropología de la comunicación. Puedes leer el inicio del capítulo I, “Cultura de masas y modernidad”, aquí; con una visión panorámica, los autores contextualizan en este capítulo el despegue de los medios de comunicación de masas.

El totalismo, al diluir el pasado y exaltar el aquí y ahora en detrimento de cualquier utopía futura, se distingue por absorber la vida pública, privada e incluso íntima, así como cualquier forma de disidencia o alteridad. Así, hace del consumismo y la tecnolatría genuinos cultos de sustitución a la vez que reduce al sujeto a mero consumidor.

Si deseas obtener información acerca del volumen 1, Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, puedes hacer clic en la cubierta del libro.

Albert Chillón. Escritor y ensayista, Albert Chillón es profesor de antropología de la comunicación en la UAB, y un veterano estudioso de las relaciones entre literatura, periodismo y comunicación. Ha escrito la novela El horizonte ayer (2013), la monografía Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999) y La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación (2014), entre otros libros y artículos. En la actualidad, es colaborador de opinión del diario El País y director del máster en Periodismo literario, Comunicación y Humanidades de la UAB.

Lluís Duch. Antropólogo, teólogo y monje de Montserrat, es un librepensador de rara originalidad y hondura, cuya obra aúna rigor y singularidad, radicalidad y ponderación, compasión y heterodoxia. Autor de Religión y mundo moderno (1995), La educación y la crisis de la modernidad (1997), Antropología de la vida cotidiana (1999), Religión y política (2014) y Antropología de la ciudad (2015) –entre muchos otros textos acerca del mito, el símbolo y la paradójica condición humana–, Duch es una de las voces mayores del orbe intelectual hispánico. Para ver sus obras publicadas en Herder Editorial, puedes pinchar aquí.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios