www.todoliteratura.es
Los mejores libros del año
Ampliar
Los mejores libros del año

Los 15 mejores libros del 2016 que los críticos no se atreven a recomendar

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 28 de diciembre de 2016, 03:11h

Este año, tras arduas deliberaciones, hemos escogido 15 libros como los mejores que se han publicado. Pocos serán los críticos y especialistas que se fijen en muchos de ellos, más por intereses de empresa que por la calidad de los mismos. Sólo una publicación independiente, como la nuestra, puede permitirse el lujo de señalar los libros que escogemos sin ningún tipo de presión y sólo buscando el interés y la calidad de las obras. De ahí que hayamos escogido como mejor libro del año, sin ningún género de duda, a “Patria” de Fernando Aramburu.

Con “Patria”, Fernando Aramburu regresa a su mejor literatura que desplegó en “Los peces de la amargura”. Patria es un fresco de las realidades humanas de un país que ha vivido dominado por el miedo y el silencio durante muchos años, donde soplan ahora vientos de libertad y apertura. El retrato que hace el escritor donostiarra de su tierra es rico en imágenes, hasta tal punto que el episodio del asesinato es contado de nueve formas diferentes, la de todos y cada uno de los protagonista de la novela. Una obra magna y valiente que quedará en nuestro recuerdo por muchos años.

El segundo libro mejor del año ha sido “Tan poca vida” de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara, otra magna novela que nos traslada hasta el Nueva York contemporáneo que se convierte en un protagonista más de la novela. Aunque la autora nos dijerá que quería que el lector se sintiera incómodo con la lectura de su libro, la verdad es que se disfruta con las vivencias de los cuatro protagonistas. De lectura incómoda es el libro de Luisgé Martín, “El amor del revés”, un libro tan sincero que en ocasiones duele leer algún pasaje íntimo del autor. Una autobiografía sentimental de uno de los escritores españoles más interesantes de la actualidad.

En cuarto posición se sitúa la última obra de James SalterTodo lo que hay”. Un autor que escribe con una precisión prodigiosa y que puede resumir treinta años de vidas en pocas páginas, haciendo un uso de unas elipsis fantásticas, dando a la vida el papel protagonista de la novela. Si Bob Dylan encomendó a Patti Smith recoger el premio Nobel de Literatura de este año sería por algo. La cantante y poeta es una escritora prodigiosa que nos está narrando su vida de manera asombrosa. “M Train” son sus memorias de madurez, una delicia de obra, que en esta ocasión se muestra más poética que en ninguno de sus libros anteriores.

Caín” de Gregor von Rezzori es una novela muy sugerente y atractiva, la voz de este escritor de lengua alemana es disquisitiva, elegante, clara y hondamente literaria. Una novela que tendría que tener una mayor difusión y que no conviene olvidar. Como tampoco conviene olvidar al protagonista del siguiente libro, Lou Reed, sabía usted que “Lou Reed era español”, por lo menos eso es lo que nos dice Manuel Vilas en su último libro, un dechado de originalidad en el que a ritmo de rock y de viajes nos cuenta la vida del cantante neoyorkino. Parece que este año Nueva York está siendo una de las protagonistas de nuestra lista.

La otra cara de Ned Blackbird” es el sorprendente libro que Alexis Ravelo publicó en 2016, aunque la tenía escrita ya hace un tiempo. Otro texto valiente, vanguardista y original, donde el protagonista indaga en la vida de una oscura profesora de colegio, que se transforma en escritora de westerns por la noche. Divertida, reflexiva e incisiva son las características de esta novela que se desarrolla en un mundo cerrado y obsesivo. En novena posición encontramos a “Musa” de Jonathan Galassi, una elegía, un largo poema lírico a la muerte de la industria editorial que no regresará. Una novela que no deberá perderse ningún amante de la edición de los libros.

La hora de despertarnos juntos” de Kirmen Uribe es su nueva novela. Obra muy bien estructurada, con un ritmo muy vivo y equilibrado, nos muestra el exilio de un nacionalista vasca después de la guerra civil. El autor va ganando con el tiempo un poso de gran escritor, de momento, es su obra más sólida y completa y estamos seguros que seguirá creciendo en el futuro. “La triunfante” de Teresa Cremisi es otra novela sobre el mundo editorial. Utiliza la autora la ficción para hablar del alma de la mujer, de los libros que nos ayudan a conocer y comprender el mundo y nuestra propia vida. Una lectura apasionante e interesante.

En duodécima posición nos encontramos al ensayo del año. “La España vacía” de Sergio del Molino, un ensayo escrito como una novela donde analiza el problema de la despoblación de algunas zonas de nuestro país y las diferencias que existen entre las zonas urbanas y campesinas. “El gran imaginador” de Juan Jacinto Muñoz Rengel es la siguiente novela en la lista. La novela es un homenje muy especial a Miguel de Cervantes y a las novelas fantásticas e imaginativas. Al autor lo que le sobra es imaginación y en la novela da cumplida fe. La gran novela de aventuras del año.

Para concluir reseñamos dos obras de un fuerte contenido emocional. “De Madrid al Ebro” de Jorge M. Reverte, además de ser el mejor libro de historia que se ha publicado este año, tiene un mérito añadido. El autor, en esta ocasión ayudado por Mario Martínez Zauner, ha escrito un libro esclarecedor que desmonta muchos tópicos y que ha sido escrito después de superar un ictus. Doble mérito para un autor entrañable y querido. Finalizamos con una gran debilidad nuestra. "Pan de limón con semillas de amapola" de Cristina Campos es una novela todo sentimiento con muchos deseos que pugnan por aflorar. Ningún lector con corazón podrá sustraerse a esta apasionante historia de amor y desamor.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios