www.todoliteratura.es
Joana Santamans
Ampliar
Joana Santamans (Foto: Ariadna Arnés)

"Vida", el nuevo bestiario ilustrado de Joana Santamans con texto de Ernest Santamans

Nos rodea. Formamos parte de ella pero no siempre somos conscientes porque si lo fuéramos, no dejaríamos de observarla: La vida

jueves 12 de enero de 2017, 09:36h

"Vida" es la mirada y el trazo de una artista maravillada que nos muestra un fragmento del mundo natural. Joana Santamans hace un canto a la belleza en este bestiario ilustrado que incluye más de cien animales ordenados en cuatro grupos: pájaros, mariposas, otros insectos y criaturas marinas. Un viaje por el apasionante mundo de la naturaleza en el que nos acompañarán los textos de Ernest Santamans.

“Tengo que confesar que soy una enamorada de la vida. Hacer este libro ha sido un regalo para mí. He querido hacer un canto a la belleza y al misterio de algunas especies que nos rodean, que comparten con nosotros este “mundo grande y terrible”, como decía el lama de Kipling.

Para ello he elegido caprichosamente animales pertenecientes a cuatro grupos, que constituyen los capítulos del libro: pájaros, mariposas, otros insectos y peces. Creo que estos seres comparten una sintonía cromática harmoniosa y me transmiten una fuerza similar. Alegría, belleza y misterios son algunas de las palabras que me remiten a ellos. Los admiro y contemplo con placer.

Los pájaros son para mí sinónimo de libertad, vitalidad y ligereza. Desde la ventana de mi estudio y por la calle, el trinar o el vuelo pasajero de un pájaro me despiertan para recordarme que hay un mundo lejos del frenesí y el asfalto de la Ciudad. El movimiento incansable de un pájaro, con el batir de sus ales o saltando de rama en rama, me libera de la pereza. Y así me hacen sentir la alegría de vivir.

Las mariposas son para mí símbolo de transformación, me muestran que la magia existe y que las apariencias no engañan. La gran cantidad de especies y el abanico de colores me embelesan. Ver una mariposa siempre es un regalo. Cuando reposan de su ligero vuelo, podemos admirar un mundo de colores y texturas, de sedas y terciopelos. Una riqueza visual que acaba por convertirse en vitaminas para el alma.

¿Qué pasa bajo el mar? ¡Dicen que allí se originó la vida! No deja de sorprenderme este medio que ocupa la superficie más grande del planeta. Un mundo donde todo fluye y donde reina un tacto suave y viscoso. Siento que dentro del agua todo es una caricia. En el mundo subacuático la luz y el sonido juegan, fragmentados y distorsionados por la profundidad, y dan paso al silencio y la oscuridad más absolutos. Todo esto hace que las criaturas marinas, lejanas, me fascinen y que el mar sea para mí sinónimo de calma, fluidez y belleza.

Existen insectos con infinidad de formas inimaginables. Para mí son los seres más extraños, de los que me siento más alejada, aunque su inquietante presencia nos sea en realidad muy cercana – viven íntimamente mezclados con nosotros – hay tantísimas especies de insectos, y todos tan diferentes, que despiertan mi curiosidad y admiración. ¿Qué sienten? ¿Qué ven? ¿Cómo viven? Qué difícil ponerse en su piel. Para una pintora, los verdes y azules metalizados de los escarabajos, los panales con formas hexagonales de las abejas o las alas transparentes con fractales de la libélula son el mayor deleite.

Siento que cada vez más vivimos dando la espalda a la naturaleza, como si no formásemos parte de ella, con una sorprendente sensación de desconexión con el resto de seres humanos, animales o plantas. ¿Qué nos pasa? Este libro quiere ser un canto al misterio y a la belleza de la vida, pero también es fruto de un profundo sentimiento de unidad con todos sus seres y de la consciencia de que entender y valorar esto es la única manera de poder avanzar como especie.

Os invito a viajar conmigo a través de estas maravillas del mundo animal, una pequeña muestra de la fascinante diversidad de la vida”, nos dice Joana Santamans.

Aunque nacida en Barcelona donde vive actualmente, Joana Santamans ha crecido a la sombra de la montaña de Montserrat y está muy vinculada al paisaje rural. Esta combinación del cosmopolitismo de la gran ciudad con las vivencias cerca de la naturaleza, es una constante siempre presente en su obra plástica. Hizo estudios de Diseño y Arte en la Escuela Eina de Barcelona que enriqueció con posteriores estancias en Londres y Nueva York. Ha trabajado en diversos estudios de diseño gráfico hasta que se estableció por su cuenta. Ha realizado numerosos encargos de imagen corporativa y páginas web, con gran rigor tipográfico y un fuerte auto exigencia gráfica que la ha situado a las puertas de una creación más libre. Esta actitud le ha llevado a desarrollar una prometedora obra artística que abarca desde la pintura mural, el graffiti y la ilustración, hasta la pintura sobre todo tipo de soporte. Con VIDA, rinde homenaje a la naturaleza con un catálogo preciosista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios