www.todoliteratura.es

"Los buenos amigos" de Use Lahoz

sábado 14 de enero de 2017, 11:55h
Los buenos amigos
Los buenos amigos

En "Los buenos amigos", la magnífica historia de dos amigos a lo largo de cuarenta años, Use Lahoz realiza una verdadera cartografía de toda una época y una sociedad que Lahoz consigue trazar con maestría a través de un puñado de vidas entrelazadas en la historia paralela de sus dos protagonistas.

No se puede escapar del pasado, como tampoco tapar el sol con las manos. Quizá sí huir de la miseria y la orfandad, pero las culpas, las traiciones, las envidias, los errores o incluso las pulsiones de nuestra propia naturaleza las llevamos siempre con nosotros y en cierto modo nos definen en el presente. Tal vez esta podría ser una buena enseñanza, fruto de la experiencia, que extrajeran al cabo de los años Sixto Baladia y Vicente Cástaras, dos viejos y buenos amigos que se conocieron en un orfanato barcelonés a finales de los años 50, rencontrados por azar casi tres décadas después, si se detuvieran a pensar. Pero Sixto y Vicente no piensan, actúan, y no siempre de la manera más sensata, y, por supuesto, no están en todo momento dispuestos a asumir las consecuencias.

Use Lahoz regresa con brío al tiempo y al universo de sus primeros títulos para ofrecer un magnífico fresco de la historia española reciente también con epicentro barcelonés, en este caso desde finales de la década del 50 hasta los Juegos Olímpicos de 1992, en el que se suceden como telón de fondo, y puede que con cierto aire de nostalgia, los principales motivos: la inmigración de las provincias hacia la próspera Barcelona, la agitación y la conciencia política de los últimos años del franquismo, la Transición, el destape, el hipismo, la bonanza económica de los 80 y la transformación urbana, la especulación inmobiliaria… Una verdadera cartografía de toda una época y una sociedad que Lahoz consigue trazar con maestría a través de un puñado de vidas entrelazadas en la historia paralela de sus dos protagonistas.

Enrolado en la tradición del mejor realismo español, el que hunde sus raíces en Benito Pérez Galdós, pero imbuido de la destreza de los narradores del boom latinoamericano o en la agilidad y solvencia de los autores británicos del dream team, Lahoz construye una obra abrumadora, que atrapa tanto por su ímpetu como por su sutileza. Narrada con una acertada tercera persona que no desdeña el estilo indirecto libre ni la introspección en psicología de sus personajes, Los buenos amigos es una deslumbrante novela sobre los bandazos de la amistad y la rivalidad, la lealtad y la traición, el amor y la indiferencia, la culpabilidad y la inocencia, el mundo rural y el urbano, la miseria y la prosperidad, el éxito y el fracaso. Y el autor barcelonés no sólo cuestiona dichos pares antagónicos, sino que invita al lector a reflexionar sobre ellos, para que extraiga por sí mismo sus propias conclusiones, a la vez que confirma su extraordinario talento narrativo con una aguda novela sobre la fragilidad del cariño y el paso del tiempo que, como le sucede a Sixto Baladia, también puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Use Lahoz es autor de las novelas Los Baldrich (Talento FNAC 2009), La estación perdida (premio Ojo crítico de narrativa 2012) y El año en que me enamoré de todas (Premio Primavera 2013), así como de los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado; y coautor de la novela juvenil Volverán a por mí. Es profesor de lengua y literatura en la Universidad Sciences Po de París y colabora habitualmente en el diario El País y en Radio Nacional de España. Con Los buenos amigos da un paso más como narrador al revisitar, desde una nueva y sólida madurez, el universo de sus primeras novelas, valedoras del reconocimiento de lectores y crítica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios