www.todoliteratura.es
María Jesús Zapater
Ampliar
María Jesús Zapater

"Sol de hastío", de M. J. Zapater, ve la luz con prólogo de Blas Muñoz y portada de Jorge Rubert

"La poesía es un traje a medida del instante"

domingo 22 de enero de 2017, 11:26h

La periodista y escritora valenciana María Jesús Zapater cree que «la poesía es un traje a medida del instante». Esa pasión por la forma la lleva a cuidar tanto sus versos como la encuadernación de sus libros. Por eso esta escritora, residente en Castellón, acaba de reeditar en tapa dura su cuarta obra: "Sol de hastío", antología poética que engloba 3 cuadernos.

El libro vuelve a estar así disponible en edición limitada, única. No obstante, en muchas librerías podrá pedirse en tapa blanda por el mismo precio. En la portada, una imponente rosa de maíz del pintor Jorge Rubert convierte cada ejemplar en doble obra de arte. Prologa esta obra el poeta Blas Muñoz Pizarro (Premio Nacional de Poesía Jose Antonio Torres, entre otros), que cataloga a esta escritora como «orfebre de la palabra». Sol de hastío recorre casi 20 años del devenir lírico de Zapater (de 1996 a 2014); de ahí la extensión del poemario: más de 200 páginas de cuidados versos.

«Sin ritmo no hay música, y sin música no hay musa que valga», dice esta autora. Este principio estético ya quedó patente en su pionero Obertura en resol (publicado en 2013 y que en el nuevo libro se incluye, íntegro). Y es que Zapater destaca por su esmero en la métrica y el ritmo meticuloso, ágil, dada su afición a los encabalgamientos. Zapater enfrasca en formas clásicas los más modernos y audaces contenidos. Esos mensajes no pocas veces resultan ambiguos o crípticos, sacrificados en nombre de la forma, que parece prevalecer sobre el significado.

"Obertura en resol" es uno de los 3 cuadernos que componen esta antología; los otros dos son "Versos previos" y "Sol de hastío", que da título al libro. "Versos previos", es una incursión en el entrenamiento de sonetos, todos de primera juventud, de temas eternos (amor, cine y mitología). Para su autora, "Obertura en resol" es el corazón de "Sol de hastío". Ambos cuadernos son recientes y se nutren de los paisajes de la marjal de Cabanes-Torreblanca. De silva en silva, de lira en lira, pasando por romances y alguna décima, recorremos sus páginas y su tornasol: colores cambiantes que nos muestran garzas, bestias, granadas, ocasos, mareas, plenilunios, aguas profundas y espadañas. Sirva este poema, lira dedicada al cantante de los Guns N' Roses, como botón de muestra de su música inherente: chocante contenido actual en un frasco del más clásico renacimiento.

AXL DE LIRA EN SOL

Mi Rock Rose, heliantemo:
por ti, por mí. Este pánico raigal
en brindis, rubio, quemo,
y el humo en flor del mal
me gira al son de eclipse y festival.

De acuerdo con Blas Muñoz, llama la atención de esta poeta la intensidad con que combina recursos estilísticos. Juegos de palabras (llega hasta la transformación de frases hechas), rimas internas (ecos), onomatopeyas... se entretejen con metáforas bellísimas. María Jesús Zapater trabaja el verso «como un orfebre medieval, igual que trabaja, embelleciéndola con sus propias manos, la realidad cotidiana que la rodea: ropa, muebles, complementos, bolsos, libros, joyas... que ella misma confecciona y, sobre todo, embellece con los materiales más diversos que la naturaleza misma le brinda. El plano del significante (al que dota de sentido) le importa más que el de la significación, siempre existente pero no siempre facilitada», apunta Blas Muñoz. No en vano la misma autora afirma en uno de sus poemas: «Así, mi realidad es el papel / de versos que aquí vierto».

Zapater destacó en Las Provincias por sus artículos de opinión y se convirtió en la columnista más joven de la historia de la redacción valenciana. El diario El Mundo así lo publicó en un largo reportaje aparecido el 28 de julio de 2015. La «insobornable independencia», que ya entonces la caracterizó, de acuerdo con Blas Muñoz, es también la marca de su poesía, de individual y radical trayectoria.

En 1998 Zapater recibió el tercer premio del certamen sobre barreras arquitectónicas de la consejería de Bienestar Social (en el apartado de Prensa) por varios trabajos sobre la UPV y el Museo de Blasco Ibáñez. Entre otros, fue finalista del I Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas, también; el gran volumen de versos que conforma Sol de hastío recoge sus poemas galardonados.

Son también obras de M. J. Zapater Felio, novela negra de ambiente rural, y el libro de relatos En la flor de la rambla. Felio fue prologada por el periodista Javier Barajas, director del documental Una esvástica sobre el Bidasoa, premiado en 2014 en el Festival de Cine de Nantes. Barajas, que fue jefe de Zapater durante su paso por Las Provincias, hace en su prólogo una incursión inquietante en los años previos a la destitución de María Consuelo Reyna (exdirectora de dicho diario); de hecho, Zapater llevó su caso ante el Ministerio de Trabajo por las irregularidades que padeció poco antes de aquel sonado, aunque inevitable, final.

Sol de hastío, en edición exclusiva y limitada en tapa dura, lo sirve la misma autora. En tapa blanda se podrá adquirir bajo demanda en librerías de todo el país, las principales. En Valencia, en Soriano, París-Valencia, Ramón Llull... En Castellón, en Librería Plácido Gómez, Librería Argot, Librería Prensa París (Peñíscola), Ausias Llibres (Villarreal) y en el Colegio Santa María (Villarreal).

Además, puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios