www.todoliteratura.es

Ediciones B presenta "La primera piedra. Mi rebelión contra la hipocresía de la Iglesia" de Krzysztof Charamsa

"Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad"

lunes 23 de enero de 2017, 07:54h
La primera piedra
La primera piedra

Cuando Krzysztof Charamsa salió del armario, en octubre de 2015, colocó la piedra angular de su vida. En el punto culminante de una carrera de máximo nivel como teólogo del Vaticano, decidió denunciar al mundo la falsedad de la Iglesia católica, una institución que, desde hace siglos, utiliza el sexo para imponer su poder sobre la gente.

Lo hace sembrando infelicidad en las personas, condicionándolas, a través del precepto, la doctrina y la confesión, a no vivir con serenidad esta dimensión fundamental de la existencia. Todo ello oculto tras un manto de hipocresía porque, según Charamsa, el clero católico, homófobo hasta la médula, está compuesto en gran medida por homosexuales. A veces reprimidos, a veces atrapados en la clandestinidad, pero siempre obligados al mandamiento antinatural del celibato, estos hombres de la Iglesia van a convertirse en abono de una tierra fértil donde germina la vergonzosa semilla de la pedofilia y otros abusos.

Con La primera piedra Charamsa pretende agitar conciencias y sentar las bases para una necesaria renovación de la Iglesia católica, una institución en la cual todavía quiere creer. Una Iglesia que para poder seguir existiendo como guía espiritual –como Charamsa escribió el día de su salida del armario en una carta al papa Francisco– debe, finalmente, comenzar a respetar la orientación sexual de todas las personas. La Iglesia católica del futuro.

«Quiero que la Iglesia, mi comunidad, sepa quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece, la abstinencia total en la vida del amor, es inhumana», dice Krzysztof Charamsa.

Krzysztof Charamsa, filósofo y teólogo de formación, escritor y poeta, nació en Gdynia, Polonia, en 1972. Estudió en Polonia, Suiza e Italia. Fue ordenado sacerdote en 1997. Cinco años más tarde obtuvo el doctorado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Autor de varios libros y artículos, fue oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antigua Inquisición, y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, el órgano más importante de consultores teólogos de la Santa Sede.

Durante varios años fue profesor de teología de las pontificias universidades Gregoriana y Regina Apostolorum, en Roma. El 3 de octubre de 2015 Charamsa declaró públicamente su homosexualidad, lo cual provocó la pérdida de todos sus cargos y responsabilidades en el seno de la Iglesia.

Hoy vive feliz con su compañero, Eduard Planas, y se dedica a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(5)

+
0 comentarios