www.todoliteratura.es

Berenice presenta "El soldado asimétrico" de Antonio Manuel

Una historia de amor entre dos soldados: el espía soviético que pudo matar a Franco y el protagonista de la novela que debía protegerlo

miércoles 25 de enero de 2017, 09:34h
El soldado asimétrico
El soldado asimétrico

“Mi vida se fue a la mierda el día que lo conocí”. Así comienza "El soldado asimétrico" del escritor andaluz Antonio Manuel, la historia de un hombre que recibe la misión de asesinar al dictador Franco en la final de la Copa de Naciones de 1964.

Una singular novela de amor y traición, moral e inmoral, política y poética, editada por Berenice, que radiografía el alma compasiva y devastadora del ser humano durante el siglo XX, quizá el más inhumano de la Historia.

Su protagonista, un hombre sin nombre ni pie izquierdo, renunciará al amor de su vida para salvar la memoria de un poeta-miliciano que simboliza la integridad personal de la que él carece.

Escrita con una voz muy personal que no dejará indiferente a ningún lector, Antonio Manuel, autor de obras como Nenia, El vuelo de las cigüeñas y La huella morisca, editada por Almuzara, formula un vibrante alegato que reivindica ese amor eterno que sobrevive a todas las guerras, capaz al mismo tiempo de lo más sublime y de lo más miserable.

"Todos tus compañeros no tuvieron más huevos que saludar como vulgares mayordomos al generalísimo, con los brazos extendidos y pegados al cuerpo, inclinando levemente la cabeza. Sólo tú mantenías la mano derecha en el bolsillo. Igual que yo. Me temo que los dos íbamos armados. Tenías que matar a Franco. Y yo a ti si lo hacías. Era nuestro deber como soldados y amantes incompatibles."

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968). Intelectual andaluz y profesor comprometido, siendo muy joven ganó con su primera novela Nenia el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con El desmayado vuelo de las cigüeñas.

Tras algunos poemarios, se dedicó a la música como miembro fundador y compositor del grupo Deneuve, con el que grabó varios discos (El amor visto desde el aire”, “Llueve revolución o El adiós salvaje.

Colaborador en medios de comunicación, con el guión de El Velo obtuvo el Premio de Cine de Denuncia Social de Salobreña.

Ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, autor de varios ensayos jurídicos, coordina el reconocido “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios”.

Presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía” y Patrono de la Fundación Blas Infante, junto a Manuel Pimentel editó Andalucía. Teoría y Fundamento Político de Blas Infante (Almuzara, 2009), y rescató del olvido la obra de teatro popular Entre dos fuegos de Manuel Alba (Berenice, 2007).

Tras publicar La Huella Morisca (Almuzara, 2010), que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresa a la novela con El soldado asimétrico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios