www.todoliteratura.es

"El escriba de barro" de Lorenzo Mediano

Un punzón y unas tablillas de barro cambiaron el mundo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'El escriba de barro' de Lorenzo Mediano

El escritor y médico aragonés Lorenzo Mediano presenta un nuevo libro, se trata de El escriba del barro, una novela histórica ambientada en Mesopotamia que seduce al lector por el buen hacer de un autor apasionado por esta época y por la presencia de los ingredientes más atractivos del género: conspiraciones, asesinatos, traiciones, aventura, guerra y amor.

Año 3000 a.C. en Uruk, Sumeria. Dingir, antiguo escriba de palacio, ha caído en desgracia por una supuesta ofensa a la gran diosa del amor y la guerra. La pérfida sacerdotisa Sheleput considera que la injuria hacia su diosa aún no ha sido vengada. Dingir vive escondido junto a su esposa, ocultándose de los asesinos que le persiguen. Para dejar escrito el relato de su vida y los acontecimientos que han provocado su condena, inventa un ingenioso código de signos, el primer sistema de escritura.

Una atractiva reconstrucción novelada del mundo mesopotámico y de su principal aportación a la historia de la humanidad: la escritura. La obra es una fascinante reinterpretación del mito que pudo originar el arte de escribir. El autor saca el máximo parido a la duda del origen de la escritura mediante un interesante argumento que trata la trama del libro, que no se reduce sólo a la escritura, sino que recrea la Mesopotamia del año 3000 antes de Cristo con espectacular maestría introduciendo aspectos que hacen de la suya una gran novela.

La novela es una inolvidable historia narrada en primera persona por el escriba y su esposa con los mejores ingredientes: amor, sexo, traición, poder, ambición, muerte, todo con el original trasfondo que inculca a la obra el origen de la escritura en un contexto en el que se van a enlazar fundamentalmente la furia de una sacerdotisa, el legado de un hombre, y unas frágiles tablillas de barro.

En definitiva, El escriba de barro
es una apasionante reconstrucción a dos voces de un mundo que, aunque lejano en el tiempo, plantea dilemas muy actuales y universales. La sed de poder, las intrigas políticas y los conflictos amorosos marcaron también esa sociedad que nos dejó uno de los legados más importantes en la historia de la humanidad: la escritura, un arma poderosa con la que plasmar la verdad... o faltar a ella

Lorenzo Mediano
nació en Zaragoza en 1959. Es médico y ha ejercido en numerosos países. También ha sido instructor de supervivencia y autor del primer libro sobre esta materia publicado en España: Supervivencia en la naturaleza (1983), que obtuvo una gran acogida del público. Actualmente es un prestigioso narrador de novela histórica: La escarcha sobre los hombros (1998), El secreto de la diosa (Grijalbo, 2003) y El espíritu del trigo (Grijalbo, 2007) son algunos de sus títulos.

Crítica literaria

Puede comprar el libro en:

                                          IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios