www.todoliteratura.es

Penguin Random House Grupo Editorial celebra el centenario de José Luis Sampedro con la publicación de "La balada del agua" para su descarga gratuita

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades institucionales, académicas y de fomento de la lectura previsto para homenajear al autor en el año de su centenario

Por Evaristo Aguado
martes 07 de febrero de 2017, 11:29h
La balada del agua
La balada del agua

Penguin Random House Grupo Editorial quiere recordar a José Luis Sampedro en su primer centenario obsequiando a sus lectores con "La balada del agua", fábula escrita por el autor que podrá descargarse en versión digital y de manera gratuita a través de www.megustaleer.com. El texto está disponible desde el 1 de febrero, día en el que Sampedro habría cumplido cien años.

"La balada del agua" es una fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la Humanidad. Como recuerda Olga Lucas, "su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista." Escrita en 2008, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza fue traducida al inglés y al francés, y se presentó en una edición trilingüe en la misma Expo. Diez años después y a través de Flash, el sello exclusivamente digital de Penguin Random House Grupo Editorial, este hermoso texto se pone a disposición de todos los lectores de José Luís Sampedro.

José Luis Sampedro (1917-2013) nació en Barcelona. Pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez, ciudades de gran influencia en su obra. Vivió, también, en Cihuela (Soria), Melilla, Santander, Madrid, Tenerife y Mijas. Fue catedrático de Estructura Económica, escritor, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras, además de uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país por su actitud ética, su obra, su compromiso con la vida, con la sociedad en la que le tocó vivir y por su posición a favor de un mundo más igualitario. Estos valores se reflejan tanto en sus ensayos de economía, Conciencia del subdesarrollo, Las fuerzas económicas de nuestro tiempo o Economía humanista, como en sus novelas, de las que cabe destacar La sonrisa etrusca; La vieja sirena; Octubre, Octubre; Real Sitio; El amante lesbiano; La senda del drago, y la novela de ideas Cuarteto para un solista escrito con Olga Lucas. También se demuestran en los ensayos divulgativos: El mercado y la globalización, Los mongoles en Bagdad y La vida perene, o en sus obras a dos voces: Escribir es vivir, con Olga Lucas, La ciencia y la vida, con Valentí Fuster, Sobre política, mercado y convivencia, con Carlos Taibo, así como en el prólogo a ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, en la fábula La Balada del Agua y en su obra póstuma Sala de espera.



Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios