www.todoliteratura.es
De derecha a izquierda, los cocineros Javier Aranda, Kisko García e Iván Cerdeño; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el director de INTERPORC, Alberto Herranz; el chef Íñigo Urrechu y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo.
Ampliar
De derecha a izquierda, los cocineros Javier Aranda, Kisko García e Iván Cerdeño; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el director de INTERPORC, Alberto Herranz; el chef Íñigo Urrechu y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo. (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la segunda edición de “Cocina Internacional con Nuestra Estrella de Capa Blanca”

El Instituto Cervantes e INTERPORC divulgan las mejores recetas elaboradas con cerdo blanco

Por José Belló Aliaga
martes 07 de febrero de 2017, 20:31h

El Instituto Cervantes y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) han presentado este martes en la sede del Cervantes el libro “Cocina Internacional con Nuestra Estrella de Capa Blanca”, que contiene una treintena de recetas elaboradas por seis prestigiosos cocineros españoles y cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo blanco español y sus derivados.


  • Los chefs Iñigo Urrechu; Iván Cerdeño; Kisko García y Javier Aranda

Portada del libro presentado
Portada del libro presentado

El libro
Este segundo volumen (el primero se publicó en 2015) desgrana, a lo largo de 80 páginas, creaciones de los chefs Iván Cerdeño, Kisko García, Íñigo Urrechu, Javier Aranda, Fernando del Cerro y Miguel Ángel de la Cruz. Los cuatro primeros participaron en el acto y explicaron algunas de sus muy personales recetas.

Intervinientes
Intervinieron el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, y el director de INTERPORC, Alberto Herranz.

Rodríguez-Ponga afirmó que “la gastronomía forma parte de la cultura española”, razón por la cual el Instituto Cervantes da a conocer en el mundo lo mejor de nuestra cocina, tanto la que está vinculada con el cerdo –como en esta iniciativa- como otros alimentos básicos tan conocidos como el aceite, el vino o el queso, y platos como la paella, la tortilla española, el gazpacho o el cocido.

El secretario general del Instituto Cervantes anunció que varios centros de la institución, entre ellos los de Fráncfort, Bremen, Viena, Bucarest y Belgrado, acogerán en los próximos meses nuevas actividades relacionadas con la cocina y organizadas junto con INTERPORC, como se viene haciendo desde 2014.

Este tipo de talleres incluyen charlas con cortadores de jamón, catas de vino o de aceite o clases de cocina. Son muy demandados por los alumnos de español y por otras personas –potenciales estudiantes- interesadas por la tradición y la innovación culinarias de España.

Fernando Burgaz
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura celebró la continuación de los talleres en numerosos centros del Instituto y felicitó a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca y a todo el sector por las “magníficas cifras de exportación” registradas, con más de 2,1 millones de toneladas anuales. Para Fernando Burgaz, la producción y elaboración de este producto, de enormes propiedades nutricionales y larga tradición culinaria, cuenta con la máxima calidad y las mayores garantías.

Alberto Herranz
Por último, el director de INTERPORC agradeció a los cocineros su labor como “embajadores de la cultura y la gastronomía”. Destacó su aportación al turismo y a la creación de riqueza y su contribución al refuerzo de la Marca España Alberto Herranz anunció un tercer libro de recetas que se publicará el próximo año.

Colofón
Como colofón de la presentación, cuatro de los seis chefs (varios de ellos, distinguidos con Estrella Michelin) que firman en este segundo volumen ofrecieron a los invitados algunas de sus recetas.

Iván Cerdeño (de El Carmen de Montesión, en Toledo) preparó gachas con jamón y chorizo, unas gachas “muy cervantinas”, dijo. Kisko García (de “El Choco, en Córdoba) mostró su receta de bun de panceta. Íñigo Urrechu (del restaurante Urrechu, en Pozuelo de Alarcón, Madrid) cocinó chicharrones con chipirón y crema de finos ajos. Por su parte, Javier Aranda (de los restaurantes madrileños La Cabra y Gaytán) preparó barbacoa de panceta, mejillones y pochas.

Sobre INTERPORC
INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro de ámbito nacional y constituido por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios