www.todoliteratura.es
Fernando Aramburu
Ampliar
Fernando Aramburu (Foto: Javier Oliaga)

"Patria", de Fernando Aramburu, libro ganador de la VI edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016

Hoy miércoles 8 de febrero ha tenido lugar en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón el fallo del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016 a Fernando Aramburu, por su libro "Patria"

miércoles 08 de febrero de 2017, 17:48h

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año. En esta sexta edición, el premio, dotado con 12 000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en "Patria", de Fernando Aramburu.


  • Miembros del Jurado del Premio Francisco Umbral

Como se ha señalado durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio a Fernando Aramburu por Patria porque constituye un sólido testimonio literario que perdurará como una crónica de gran valor histórico para entender la última parte del siglo XX de Euskadi y España.

Fernando Rodríguez Lafuente ha destacado que «por primera vez ha habido unanimidad en el jurado, reconociendo así el testimonio literario tan potente de Patria, que convierte la literatura en historia y la historia en literatura». Asímismo también valora la madurez lectora de la sociedad española, que ha colocado Patria entre los libros más vendidos durante numerosas semanas. «Esta novela, escrita en un lenguaje sin barroquismos ni florituras, pero tampoco con banalidad, llega a todos los lectores, convirtiéndose en la gran epopeya del terrorismo», ha concluido. Por su parte Manuel Lorente ha señalado: «Es una novela valiente, que resume la historia íntima del País Vasco como nunca se había contado hasta ahora».

Por otra parte, el Alcalde de Majadahonda, D. Narciso de Foxá Alfaro ha dado la enhorabuena al premiado, al tiempo que ha recordado la importancia de un premio, el del Libro del Año, que se va consolidando edición tras edición y que une a través de las letras dos grandes nombres, en esta ocasión a Francisco Umbral con Fernando Aramburu. Además, María España ha agradecido a todos su apoyo al premio, en especial al Alcalde de Majadahonda. Por último, el ganador, Fernando Aramburu, ha expresado que siente una gran emoción y está muy honrado. Este premio le causa sinceramente una gran satisfacción. Recordamos que TodoLiteratura escogió como libro del año a "Patria".

El jurado del Premio Francisco Umbral al libro del año está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; e integrado por: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.



Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios