www.todoliteratura.es
Hernán Rivera Letelier
Ampliar
Hernán Rivera Letelier

Entrevista a Hernán Rivera Letelier, autor de “La muerte es una vieja historia”

“A mí en lo personal las novelas policiales me dan en la pelotas"

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 13 de febrero de 2017, 08:26h

La muerte es un vieja historia” es la nueva novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, su primera incursión en el género policiaco. La novela está protagonizada por un insólito dúo de investigadores. Tira Gutiérrez, un detective privado al uso y la hermana Tegualda, una joven religiosa que, bajo su ropa de penitente, esconde una sensualidad y habilidades deductivas que ni ella ni el lector imaginan.

La muerte es una vieja historia
La muerte es una vieja historia

Hernán Rivera Letelier ha conseguido importante premios literarios en su carrera, destacando el Premio Alfaguara de Novela que consiguió con El arte de la resurrección en 2010. Con La muerte es un vieja historia vuelve a demostrar su pulso narrativo y por qué es uno de los escritores latinoamericanos más leído y querido. En la entrevista nos da algunas claves para entender su nueva novela policiaca.

“La muerte es un vieja historia” es su primera incursión en el género negro. ¿Por qué a estas alturas este cambio de registro?
Porque me nació y tuve que escribirla. Yo nunca busco temas, escribo lo que me sale de la tripas y cómo me sale de las tripas.

¿Cómo surgió la escritura del libro?
Nació en una mesa del Café del Centro, mi café favorito. Un día llegó una amiga –periodista de los tribunales- a sentarse conmigo, y andaba con unos papeles sobre un juicio por violación. Me puse a hojearlo y de pronto vi que ahí había una novela. Y sin pensarlo más, comencé a escribirla.

La novela fue publicada en 2015 en Chile. ¿Por qué cree que se ha tardado tanto en publicar en España?
Habría que preguntárselo a la editorial.

El año pasado estuvo en los puestos más altos de las listas de venta. ¿A qué creé que es debido el interés de los lectores por la novela negra?
Ni idea. A mí en lo personal las novelas policiales me dan en la pelotas.

Ha escogido la ciudad de Antofagasta como escenario de la novela. Muy alejada de su tierra. ¿Ha buscado los contrastes territoriales deliberadamente?
Antofagasta está a 1.300 kms de la capital, en pleno desierto de Atacama. Y yo he vivido toda mi vida en este desierto. Es mi hábitat . Me declaro un viejo zorro del desierto.

La pareja protagonista no puede ser más diferente y original. Por una parte Tira Gutiérrez, investigador privado, y, por otro, la hermana Tegualda. ¿Por qué ha escogido personajes tan diferentes?
Yo no planeo nada, estos personajes salieron de la nada y ahí están.

¿Cómo definiría a tira Gutiérrez?
Un tipo común y corriente, como yo.

¿Una monja podría llegar a ser buena investigadora? ¿Cómo describiría a Tegualda?
La hermana Tegualda no es monja, es una hermana de la religión evangélica. Ella, aparte de ser muy sagaz e inteligente, transmigra sensualidad por todos lo poros. Por lo mismo a través de toda la historia hay una tensión sexual, un juego erótico con el Tira Gutiérrez, que para mí es más importante que la captura del criminal.

Su novela tiene una serie de protagonistas secundarios muy extravagantes. ¿Cuál ha sido su favorita al escribir sobre ellos?
Como personaje secundario me gusta mucho la prostituta poetisa.

En la novela plantea temas muy actuales como el de las víctimas de violaciones. ¿Qué pasa en este mundo que no somos capaces de erradicar estos comportamientos?
Se dice que los humanos somos mitad ángel, mitad bestia. Y creo que a través de la historia ha predominado la parte bestial.

Lo mismo ocurre con la violencia. ¿Sin violencia y asesinos podría haber novela negra?
Si todos cumpliéramos al pie de la letra los 10 mandamientos (No matarás, no robarás, no fornicarás, etc), no habría novela negra, ni blanca ni de ningún color.

¿Qué elementos cree más importantes para escribir una novela negra?
Yo en lo personal, más que la tensión y la trama, lo que me importa más en el lenguaje y el tono. Más que atrapar al criminal, lo que yo busco es atrapar al lector.

¿Cree que las tramas decaen en el transcurso de la narración?
Generalmente sucede eso en casi todas las novelas policiacas.

Su novela está escrita en tercera persona. ¿Por qué ha escogido un narrador omnisciente en vez de la típica primera persona del género?
Así me nació y así la escribí. No soy un teórico, soy un práctico.

¿Es necesaria la ironía para escribir?
Yo no digo esta novela la voy a escribir con ironía. La ironía está en uno.

¿Qué autores del género destacaría?
El papá de todos: Raymond Chandler


¿Va a continuar con el género y con estos protagonistas?
Toco madera. Nunca más.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios