www.todoliteratura.es

MÁSCARAS DE MUERTE de Jim Butcher

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

MÁSCARAS DE MUERTE de Jim Butcher: quinta entrega de la saga de Harry Dresden

Por Felipe Velasco

Hay cosas que no se pueden mezclar: el agua y el aceite, el zumo y la pasta de dientes… Menos mal que la buena literatura y Jim Butcher no pertenecen a este conjunto. La Factoría de Ideas presenta Máscaras de muerte de Butcher, quinto libro de La saga de Harry Dresden, una de las que han alcanzado el número uno en ventas en los Estados Unidos.




Harry Dresden, el único mago que ejerce de forma profesional en Chicago, debería estar contento porque el negocio va muy bien, para variar. Pero puede que ahora tenga más trabajo de lo que esperaba: tiene que batirse en duelo con el campeón de la Corte Roja de los vampiros, que quiere matarlo para poner así fin a la guerra entre vampiros y magos; unos asesinos profesionales lo usan como diana en sus prácticas de tiro; el Sudario de Turín desaparece; hay un cadáver sin manos ni cabeza que la policía de Chicago tiene que identificar… Eso sin mencionar la vuelta de su ex novia, Susan, que sigue luchando contra su naturaleza medio vampírica y que además tiene un hombre nuevo en su vida... Hay días que más vale no levantarse de la cama. No importa cuánto puedas ganar.

Máscaras de muerte
es la quinta entrega de las aventuras de Dresden, compuesta por obras de literatura independiente. Pese a esto, si empiezan a leerlas no podrán parar. Dresden es el único mago que aparece en las páginas amarillas, pero no actúa en fiestas. Se limita a investigar, encontrar lo que la gente pierde o a colaborar con el Departamento de Investigaciones Especiales de la policía, donde se investiga lo sobrenatural o lo que no tiene explicación. Pero también ha luchado contra monstruos, criaturas mágicas y ha desencadenado una guerra entre el Consejo Blanco de los magos y la Corte Roja de los vampiros. Su vida es francamente interesante aunque él opine lo contrario: los poderes mágicos no sirven para pagar el alquiler.

Vamos, que Jim Butcher domina la fantasía urbana. Ha conseguido al mejor de los personajes en un mundo donde la realidad y las pesadillas conviven en todo momento. Junto con el mago, destacan los vampiros, los demonios, ángeles caídos o calaveras en las que habita un espíritu, todo en contacto con la realidad. Dresden piensa que si todo el mundo considerase lo sobrenatural, la vida sería más sencilla.

Pero también intervienen fuerzas mundanas: frente a los caballeros de la Cruz (alguno de los cuales es ateo por imposible que parezca) tenemos el mundo de la mafia: esos “demonios reales” que en el fondo son los que cortan el bacalao en Chicago.

Toda esta acción viene encuadrada con un estilo sencillo, fácil de leer y que acerca la obra al lector. A su vez, hay que destacar que la trama está muy bien estructurada: cada acción trae consecuencias peores para Dresden, sus amigos deben ir a salvarle o sale vivo de milagro haciendo trampas a lo grande contra enemigos más poderosos. Harry Dresden no casa bien con la figura del héroe, nada que ver con Merlín y similares.

Es, por tanto, otra gran entrega de la saga de Dresden de mano de Jim Butcher, un verdadero fenómeno en Estados Unidos, donde sus obras suelen alcanzar rápidamente el primer puesto en las listas de los más vendidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios