www.todoliteratura.es
El Umbral de la Primavera
Ampliar
El Umbral de la Primavera

En el mes de Argentina, el internacional David Amitin dirige en Madrid "El hombre inexistente", basada en textos de Chéjov

domingo 19 de febrero de 2017, 18:25h

El internacional director de teatro y ópera David Amitin va a estrenar su próximo montaje del que es director y dramaturgo: "El hombre inexistente", basado en el cuento "El hombre enfundado" del escritor ruso Antón Chéjov. La obra aborda, en tono de comedia (muy cercana a la farsa), algunos de los temas más habituales del escritor ruso: la hipocresía, la rigidez, el tedio, la crueldad, el chismorreo y la mediocridad. La obra se puede ver los viernes y sábados de febrero y marzo a las 20h en El Umbral de Primavera.

El montaje sitúa a los siete personajes en un pueblo cualquiera en el año 1900 donde vive un profesor de Griego muy excéntrico, Platón, que tiene aterrorizado a todos sus compañeros y vecinos. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior (aunque haga un espléndido sol, él siempre luce chanclos y paraguas).

La historia se complica cuando aparece Fedora, la hermana de un nuevo profesor nada comedido (Archibaldo) que se incorpora al colegio. Entonces todos los vecinos y compañeros deciden que hay que casar a Platón… y ahí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

La estructura narrativa es libre, por momentos la acción se desarrolla exclusivamente entre los personajes, en otros momentos se interpela al público. El humor alterna con la exasperación y el patetismo con la ternura. Este espectáculo, en el límite del teatro del absurdo, cuenta con “un lenguaje teatral para ser decididamente inventado con los actores, ya que el texto hace una apelación constante al imaginario actoral”, explica Amitin.

Por su parte, la música (la apertura de La gazza ladra de Rossini) se conforma como un elemento fundamental del montaje ya que aporta un elemento al mismo tiempo festivo y humorístico que parodia el desconcierto de los personajes ante el devenir de sus vidas.

El elenco está formado por siete actores: Bernardo Riaza (Platón), que ha trabajado en montajes como Boris Godunov de la Fura dels Baus, y Caídos del cielo de Paloma Pedrero; Juan Rueda (Petronio, narrador), que ha colaborado con en más de 50 obras de teatro; Iván Mínguez (Archibaldo), fundador de la Compañía OTROTEATRO y parte del equipo en Mi misterio del interior dirigida por Yayo Cáceres; Beatriz Pasamón (Fedora), medalla de plata de LAMDA en el año 2000; Sergio de Lucas (Afanasi, criado de Platón), actualmente en cartel con De muerte; Ernesto Sierra (Alexander, director del Instituto), actor, director y dramaturgo que ha trabajado, entre otros, con Donatella Danzi; y Verónica Bardera (esposa del director), actualmente con La herida del tiempo de Paco Vidal. Esta última artista realiza también la ayudantía de dirección y Sara Pérez es la responsable de vestuario

David Amitin (Buenos Aires) tiene estudios musicales, en interpretación y dirección teatral y de ópera. En su país natal ha recibido el Premio Molière en 1984 por su dirección de Memorias del subsuelo de Fedor Dostoievsky y el Premio de la crítica al mejor espectáculo de la temporada 2000 por Bartleby de Herman Melville. Su trabajo como director teatral ha tenido un amplio desarrollo en Buenos Aires con montajes, entre otros, como Fando y Lis de Fernando Arrabal, o más recientemente Tango ruso (versión teatral de El eterno marido, de Fedor Dostoievsky) y El experimento del Próspero (adaptación libre de La disputa de Marivaux).

Su labor como director teatral también ha llegado a Londres (Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, Red Cross de Sam Shepard), Alemania (Esperando a Godot de S. Beckett, Los siameses de G. Gambaro), y Bruselas (La señorita Julia de A. Strindberg).

En 2005 David Amitin decide crear su propia compañía en Madrid, concebida como plataforma de creación y experimentación teatral. Comienza su andadura con Leonce y Lena de Georg Büchner y continúa en 2007 con su adaptación de Hamlet (conjuntamente con José Ramón Fernández) titulada Buenas noches, Hamlet. En 2011 llega Geografía de un soñador de caballos de Sam Shepard.

Su trayectoria como director de ópera ha sido también muy relevante llegando a estrenar, entre otros, en el Teatro Colón (Buenos Aires), en Alemania (El Caso Makropulos de Janacek), y en Austria (Carmen, de Bizet).

Paralelamente a su trabajo como director ha desarrollado una continua labor docente, impartiendo cursos para actores y directores en la Oval House y la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), el Teatro Universitario de Oporto, y durante veinticinco años en su estudio de teatro de Buenos Aires. Actualmente reside en España donde, desde 2002, dirige la Escuela de Teatro David Amitin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios