www.todoliteratura.es

Almuzara presenta "Al Ándalus y lo Andaluz" de José Antonio González Alcantud

Un ensayo en el que se pone de manifiesto, a pesar de tesis maniqueas, la importancia de Al Ándalus en la historia de Europa

lunes 27 de febrero de 2017, 07:35h
Al Ándalus y lo Andaluz
Al Ándalus y lo Andaluz

“La herencia andaluza concierne a la identidad plural europea mucho más de lo que se suele reconocer”, comenta el catedrático de Antropología, José Antonio González Alcantud, en el libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, "Al Ándalus y lo Andaluz".

En este ensayo el autor pone manifiesto la importancia y la influencia que ha tenido Al Ándalus en la historia de Europa, en contra del criterio de muchos historiadores, defensores acérrimos de la insignificancia de este periodo medieval ibérico. Un criterio, que según González Alcantud, responde más que a una indagación científica a una posición política e ideológica.

“Hoy día, todas estas polémicas, a las que es común por regla general el fanatismo descalificador de quienes niegan toda presencia e influencia del islam en la cultura española, han adquirido dimensiones delirantes”, afirma el autor, quien a lo largo de los distintos capítulos que conforman este ensayo trata de cambiar el eje del debate actual, atrapado en el pro y en contra, y sus maniqueísmos.

Y es que Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular.

Pero para lograr que la historia peninsular tenga su carácter completo y pleno, “es necesario el reconocimiento hispánico de al-Ándalus como un hecho histórico-antropológico cargado de positividad —que representa una versión creativa, y por ende heterodoxa, del Islam político en su propio tiempo—, que se proyecta referencialmente hacia el futuro, en medio de un mundo más problemático y multipolar”, asevera González Alcantud.

En definitiva, según su autor, Andalucía en particular y España en general tienen un cometido de cara Europa, al ofrecer un modelo histórico de pluralismo cultural que atraviesa regímenes políticos e históricos.

José Antonio González Alcantud es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue presidente de la Comisión Etnológica andaluza, y director y fundador del Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet.

En la actualidad es director de la revista Imago Crítica, y dirige el grupo de investigación “Observatorio de Prospectiva Cultural” de la Universidad de Granada, así como diversos proyectos de investigación relacionados con el nexo antropología/política/arte tanto en Andalucía como en el norte de África.

Ha sido profesor e investigador visitante en numerosas universidades como Harvard y Cornell, en Estados Unidos, Unam, en México, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, o Maison des Sciences de l’Homme de Aix-en-Provence, en Francia.

Es autor de una amplia obra centrada en la antropología política y la antropología estética; con una variante especial hacia el mundo magrebí.

Entre sus libros más recientes destacan: La Alhambra, mito y vida, 1930-1990 (con Sandra Rojo y José Muñoz, 2016), Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015), El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (2012), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011), Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio (2011), y Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la Antropología (2008), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006), y en la editorial Almuzara El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (2014).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios