www.todoliteratura.es

El centenario de su nacimiento será el 28 de julio

Gloria Fuertes
Ampliar
Gloria Fuertes

El próximo 7 de marzo se publica la antología de Gloria Fuertes, "Me crece la barba. Poemas para mayores y menores"

El sello Reservoir Books conmemora el centenario de la poeta madrileña con la publicación del libro

viernes 03 de marzo de 2017, 18:47h

La Editorial Reservoir Books se suma a las celebraciones en el año de la conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta madrileña con el volumen de sus mejores poemas "Me crece la barba. Poemas para mayores y menores", que saldrá a la venta el próximo 7 de marzo. La selección y la edición de esta antología está al cuidado de Paloma Porpetta, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes.

"Me crece la barba" recoge los mejores poemas de la poeta, con una peculiaridad: en ella está representada tanto su producción para niños como su poesía para mayores. Con este volumen híbrido se pretende demostrar que no había dos Glorias sino una sola, y que toda su obra se puede leer con ojos más o menos inocentes, más o menos entre líneas. Los poemas de esta selección son las versiones definitivas, compulsadas con la edición original y las anotaciones a lápiz que la autora realizó en sus ejemplares personales. Así mismo incluye un poema inédito, «Lejos de mi pueblo», escrito en Pensilvania, durante su estancia como profesora en la Universidad de Bucknell.

El título de esta antología se inspira en uno de sus poemas incluidos en este volumen, Me crece la barba:


Por la tarde me crece la barba de tristeza.
¡Trae la bacía llena de llanto,
saca la faca y afeita en seco
estas pelambres que pinchan tanto!
¡Qué barba tengo! (¡Qué dolor bárbaro!)
Tengo una pena de bigote,
de tanta pena bigote gasto,
lloro y me crece,
corto y rebrota –no doy abasto–.
Luego la gente no nota nada.
–¡Qué alegre es Gloria!– dicen al paso.
Sólo mi espejo sabe que tengo
pena de Cristo
barba de Cristo crucificado.

La Fundación Gloria Fuertes inaugurará una exposición de la poeta el próximo 15 de marzo de 2107 y está preparando toda una serie de actos a lo largo del año que desembocarán en la Feria del Libro de Madrid: será el año Gloria Fuertes. Me crece la barba, poemas para mayores y menores será un homenaje a una au­tora central de la cultura española de la segunda mitad del siglo xx, coin­cidiendo con el centenario de su nacimiento, que tendrá lugar el 17 de julio de 2017.

Gloria Fuertes (1917-1998) nació en el modesto barrio de Lavapiés, hija de una costurera y un conserje. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid. Sin embargo, no publicó su primer libro de poemas, Isla ignorada, hasta 1950. Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo (Carlos de Ory, Eduardo Chicharro, Ángel Crespo, Francisco Nieva). En 1952 fundó la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1961 obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Bucknell, (Pennsylvania), durante tres años. En 1962 publicó, en edición de Jaime Gil de Biedma, Que estás en la tierra, en la colección Colliure, dirigida por José María Castellet. En 1965 ganó el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja y en 1968 y 1967 publicó, respectivamente, las que quizá son sus obras más logradas: Poeta de guardia y Cangura para todo, un libro para niños que obtuvo una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Sin embargo, nunca dejó de escribir para adultos: en 1981 publicó Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) y, más tarde, los poemarios Mujer de verso en pecho (1995) y Pecábamos como ángeles (1997).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+
2 comentarios