www.todoliteratura.es
Dario Fo
Ampliar
Dario Fo

Siruela publica en España "El campeón prohibido" de Dario Fo

La última novela que publicó el Premio Nobel italiano en vida
Por Evaristo Aguado
martes 07 de marzo de 2017, 09:04h

"El campeón prohibido" de Dario Fo está basada en una historia real, la novela póstuma del Premio Nobel italiano reivindica la figura de Johann Trollmann, el excepcional boxeador gitano a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida. La novela está publicada en Ediciones Siruela y anuncian que la novela póstuma del autor se publicará este mismo año.


  • El campeón prohibido

  • Johann Trollman

    Johann Trollman

El campeón prohibido
El campeón prohibido

El campeón prohibido, a medio camino entre la ficción novelesca y la crónica periodística, nos acerca el drama de un boxeador de etnia gitana, que se vio injustamente desposeído del título alemán de los pesos semipesados que había conseguido en 1933.

Dario Fo homenajea la dignidad y el coraje de un marginado que se enfrentó a los nazis y que acabó sus días en un campo de concentración.

A un lado del ring se encuentra Johann Trollman, campeón de los pesos semipesados en 1933, boxeador en la Alemania nazi, el mejor de todos, de no ser por un pequeño detalle: es gitano. Al otro lado, el flamante régimen fascista de Adolf Hitler, que desposee a Trollman de su título y le acosa hasta la muerte.

Johann Trollman (1907-1943) descubre el boxeo siendo un niño, y sube al cuadrilátero llevando consigo los valores y las tradiciones de los sinti, su pueblo. Su inigualable estilo le proporciona extraordinarias victorias y el público (sobre todo el femenino) entra en éxtasis al verlo en el ring. Pero un gitano "no es como los demás alemanes": ¿cómo va a representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de 1928? La senda del éxito pronto le queda vedada, el clima político empeora y los nazis destrozan su vida.

A partir de 1933 le imposibilitan pelear. Le prohíben moverse en el ring y mostrar su propio estilo, le amenazan y finalmente revocan su licencia de púgil. Se divorcia para tratar de proteger a su familia. En 1938, como parte de las políticas nacionalsocialistas, es estirilizado y un año más tarde lo reclutan para luchar en el frente ruso. Su destino final será un campo de concentración, donde se convierte en divertimento de los guardias. Allí tendrá lugar el último asalto de su vida, en un combato contra un kapo.

Dario Fo (Sangiano, Lombardía, 1926-Milán, 2016) fue autor, director, actor y Premio Nobel de Literatura en 1997. Escribió su primera obra de teatro en 1944, y en 1948 apareció por primera vez en escena. Escribió y representó más de cincuenta obras de teatro, que lo convirtieron en uno de los hombres de teatro con mayor prestigio internacional. Ediciones Siruela ha publicado de este autor las novelas Lucrecia Borgia, la hija del Papa; Hay un rey loco en Dinamarca y el texto teatral Misterio bufo y otras comedias.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+
0 comentarios