www.todoliteratura.es

En CaixaForum Madrid, en Paseo del Prado número 36

De izquierda a derecha, Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Pepe Serra,  director del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria”la Caixa”; Vinyet Panyella, directora de Museus de Sitges y comisaria del Año Ramón Casas e Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museus de Sitges
Ampliar
De izquierda a derecha, Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria”la Caixa”; Vinyet Panyella, directora de Museus de Sitges y comisaria del Año Ramón Casas e Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museus de Sitges (Foto: José Belló Aliaga)

Se abre la exposición: “Ramón Casas. La modernidad anhelada"

Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017

Por José Belló Aliaga
miércoles 08 de marzo de 2017, 08:45h

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, y la directora de Museus de Sitges y comisaria del Año Ramón Casas, Vinyet Panyella, han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid la exposición “Ramón Casas. La modernidad anhelada”. La presentación ha contado también con la participación de los comisarios Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museus de Sitges, y Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya.


  • Título de la exposición

  • Después del baile o Joven decadente, 1899. Ramón Casas Carbó

    Después del baile o Joven decadente, 1899. Ramón Casas Carbó


  • Vista de la exposición


  • Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem, 1897. Ramón Casas Carbó

  • Autorretrato, 1883. Ramón Casas Carbó

    Autorretrato, 1883. Ramón Casas Carbó

  • Desnudo con guitarra, 1894. Ramón Casas Carbó

    Desnudo con guitarra, 1894. Ramón Casas Carbó

La sargantain, 1907. Ramón Casas Carbó
La sargantain, 1907. Ramón Casas Carbó (Foto: José Belló Aliaga)

Obra Social ”la Caixa”
Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea.

En este sentido, la figura de Ramón Casas tiene un evidente protagonismo. Como gran figura del Modernismo, representa el referente más claro del arte realizado en Cataluña en el fértil periodo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Exposición central del Año Ramón Casas
Ramón Casas, la modernidad anhelada es la exposición central del Año Ramón Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor. La muestra se ha podido ver en las salas del Museo de Maricel de Sitges, donde ha sido visitada por más de 38.000 personas, y se podrá ver posteriormente en CaixaForum Palma.

La conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor se convierte en una
magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron
en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

La obra de Ramón Casas
La voluntad de los comisarios es mostrar la obra de Ramón Casas en el contexto en el cual apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. El recorrido
se plantea como un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre

Casas y otros autores contemporáneos.
Se trata de la exposición más completa sobre Casas que se ha podido ver en Madrid. La muestra está formada por una selección de 145 obras entre las cuales hay realizaciones del pintor en varios soportes, como la pintura, el dibujo
y el cartel. Se unen a estas 145 obras un grupo de 45 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social y cultural del periodo en que vivió.

Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo Picasso de París, el Museo de los Agustinos de Toulouse, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, la colección Abelló, la Galería de los Uffizi de Florencia, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La pintura y la fotografía
Las realizaciones fotográficas de Frederic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía. De la misma forma, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista, las visiones aéreas son algunos de los préstamos incorporados por el pintor.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios