www.todoliteratura.es

Llega a las librerías "Todas las vidas de Madame Bovary" de Xosé Carlos Caneiro

miércoles 15 de marzo de 2017, 08:21h
Todas las vidas de Madame Bovary
Todas las vidas de Madame Bovary

"Todas las vidas de Madame Bovary" de Xosé Carlos Caneiro narra la historia de Hermelinda, engañada durante gran parte de su existencia por un marido al que decide abandonar para refugiarse en una casa de huéspedes muy peculiar llamada El Gatopardo. Lugar de encuentro de perdedores, soñadores y amantes clandestinos, será el escenario en el que se desarrollarán la multitud de historias que inundan y se solapan a lo largo de esta novela.

Asistimos, así, a una fiesta grotesca, en una obra narrativa que desmitifica el fracaso, mientras que construye un mundo de ficción lleno de pasión literaria, impulsos vitales, humor y gran sensibilidad.

Xosé Carlos Caneiro se proyecta como un ambicioso novelista en la línea narrativa de Marcel Proust, William Faulkner o incluso Émile Zola, ya que en Todas las vidas de Madame Bovary se puede observar una marcada influencia de esa corriente naturalista que impulsó Zola y que reproduce todos los aspectos de la realidad, sean sublimes o vulgares, con objetividad documental. Esto se deja sentir, sobre todo, en lo que se refiere a la estructura de causa -efecto, que se mantiene aún hoy de plena actualidad, y fundamentalmente en la denuncia del abuso psicológico y el desamparo de la mujer.

Xosé Carlos Caneiro (Verín, Ourense 1963). Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia. Asesor del Centro de Formación del Pofesorado de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Profesor del curso “Arte da Ficción e Creación Literaria” de la Universidad de Vigo.

Comenzó a publicar libros, concretamente poesía, en el año 1984. Es el único escritor que ha ganado todos los premios relevantes de la literatura gallega, en poesía, novela y periodismo. Ha recibido, entre otros muchos, el Premio de la Crítica Española y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 2003 publicó en la colección de biografías de Espasa Calpe el libro Jorge Luís Borges, uno de los libros de los que Caneiro se siente más satisfecho. Se trata de un ensayo íntimo y literario sobre la obra y la vida del autor argentino. Es considerado uno de los mejores textos literarios realizados sobre la figura de Borges.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Colabora­dor habitual desde hace veinticinco años del diario La Voz de Galicia y, actualmente, de la Radio Galega, en el programa informativo “A crónica” con una columna diaria.

En abril de 2010, en la Feria del Libro de Buenos Aires, la íntima colaboradora de Borges a lo largo de toda su vida, María Esther Vázquez, afirmó en un acto público y con la presencia de Xosé Carlos Caneiro: “Si Borges estuviese vivo sería tu amigo y admiraría tu literatura”.

Presentó y dirigió en la TVG (la televisión pública gallega) el espacio cultural Oficio de Palabras. Actualmente prepara As luces, su nuevo programa cultural para la Televisión de Galicia.

A finales de 2011 publica en castellano El libro de los besos y la niebla, una colección de prosas breves y de raíz emotiva. También publica, en diciembre de ese año, Despois de ti, a chuvia, un librodisco con el cantautor Emilio Rúa. El trabajo se editará en breve en castellano.

En 2011 recibe el premio de periodismo Francisco Fernández del Riego, el más relevantes de los concedidos en Galicia.

Su obra ha sido estudiada por diversos investigadores, sobresaliendo la tesis doctoral (más de mil páginas) que la doctora Olivia Pena realizó sobre el estilo en la obra de Caneiro, merecedora de la más alta calificación, sobresaliente cum laude, en junio de 2008. A través de un riguroso análisis científico la autora equipara la obra de Caneiro con la de los más grandes escritores de la literatura contemporánea.

En total ha publicado más de treinta libros (14 novelas, 6 libros de relatos, 8 libros de poemas, 7 libros de ensayo) y miles de artículos periodísticos.

Las arañas en Berlín (2013) es su primera novela escrita originariamente en lengua castellana.

En diciembre de 2015 publica su segunda novela en castellano, Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo. De ella han dicho: "Siempre pensé que me hallaba ante un animal literario. Su última enorme novela se revela como una curiosa metáfora sobre el juego de las identidades. Está provista de un estilo bello, de una hermosa factura que evita todo lirismo, y da cuenta de uno de nuestros más dotados narradores, más ocultos" (Juan Ángel Juristo, ABC Cultural, 9 de abril de 2016).

En octubre de 2016 publicó un libro de ensayos sobre Camilo José Cela, uno de sus autores de referencia, Ourense, galeguidade e excelencia na obra de Camilo José Cela.

En febrero de 2017 publicó "Todas la vidas de Madame Bovary".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios