www.todoliteratura.es
Antonio Orlando Rodríguez
Ampliar
Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodríguez presenta en Madrid sus últimas creaciones en teatro y narrativa

El 29 de marzo en la librería Nakama de Madrid

miércoles 15 de marzo de 2017, 09:46h

El laureado escritor cubano regresa a España, esta vez para compartir con sus lectores las claves de dos libros, el texto teatral "El León y la Domadora" y la compilación de relatos "Salchichas vienesas y otras ficciones". Ambos publicados por Huso Editorial. El ganador del premio Alfaguara de novela se presentará en varias ciudades españolas.


  • El León y la Domadora y Salchichas vienesas y otras ficciones

Antonio Orlando Rodríguez
Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodríguez es uno de esos escritores que deja huella en cada género literario que aborda. Novela, cuento, ensayo, dramaturgia, son expresiones que han servido al autor para argumentar su particular universo creativo. En el año 2008, cuando obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara por su obra Chiquita, sorprendió a los lectores con la historia de Espiridiona Cenda, la joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura que llega a Nueva York a finales del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Años más tarde, en 2016, el sello madrileño Huso Editorial reunió varios de sus mejores relatos en el libro Salchichas vienesas y otras ficciones, que luego presentó con gran éxito, en abril de ese año, en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro. Ahora, en marzo, el autor cubano regresa a España, de nuevo de la mano de Huso Editorial, para compartir su propuesta literaria de 2017, como es el texto teatral El León y la Domadora.

El León y la Domadora es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente: la “tierra prometida”. En este acercamiento al tema del éxodo y del exilio a través de dos personajes circenses —un león depresivo y dependiente y una domadora empeñada en encontrar una vida mejor—, Antonio Orlando Rodríguez utiliza la farsa y el absurdo como lupas para ver mejor la realidad. Se trata de una fábula cáustica y, por momentos, tierna, en la que los roles del ser humano y de la bestia se confunden e intercambian, condenados ambos a vivir en una jaula dentro de otra jaula, dentro de otras miles de jaula. La edición de El león y la domadora cuenta con el prólogo de Liuba Cid, directora del grupo Mephisto Teatro, que en el mes de junio montará la pieza en la sala Galileo de Madrid.

Según los críticos teatrales Rolf y Heidi Abderhalden, El León y la Domadora “ilustra la dimensión trágica y a la vez irrisoria de la condición humana de nuestros días, donde el teatro aparece como una tierra de asilo y un último lugar de la ilusión, y la carpa del circo como la posibilidad de una ciudad refugio”.

En las presentaciones que ofrecerá en España, Antonio Orlando Rodríguez, además de El León y la Domadora, también conversará con los lectores de su colección de relatos Salchichas vienesas y otras ficciones. En estas creaciones la fantasía, el absurdo y el humor son utilizados como instrumento para examinar la realidad desde una perspectiva universal. Los ritos de las relaciones sociales, la cosificación de las emociones y los pequeños y grandes conflictos cotidianos del individuo contemporáneo son abordados a través de situaciones sorprendentes con la elegancia formal y la capacidad de cautivar al lector que caracterizan al escritor.

La agenda de librerías para participar en esta combinación de teatro y relatos es la siguiente: Jueves 23 Diógenes (Alcalá de Henares, 19 horas); martes 28 Máxtor (Valladolid, 19 horas); miércoles 29 Nakama (Madrid, 20 horas); jueves 30 Vid (Móstoles, 18:30) y viernes 31 Diagonal (Segovia, 19 horas).

Antonio Orlando Rodríguez, nacido en Ciego de Ávila, Cuba, residió en Costa Rica y en Colombia, y desde 1999 vive en Estados Unidos. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, fue guionista- de radio y televisión y ha impartido cursos de escritura creativa en distintas universidades.

En el año 2008 obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara con su obra Chiquita. Su bibliografía para adultos incluye también la novela Aprendices de brujo (2002), las colecciones de cuentos Querido Drácula (1989) y Strip-tease (1985) e investigaciones literarias como -Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994) y Literatura infantil de América Latina (1993). Es autor, además, de una extensa producción literaria dedicada a niños y jóvenes, por la que ha recibido importantes premios y en la que se destacan títulos como Concierto para escalera y orquesta (2014), Los helados invisibles y otras rarezas (2014), La Escuela de los Ángeles (2011), El rock de la Momia y otros versos diversos (2005), Disfruta tu libertad y otras corazonadas (1999), Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo (1993), Cuentos de cuando La Habana era chiquita (1984) y Abuelita Milagro (1978).

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios