www.todoliteratura.es

En el Auditorio de la Fundación Abertis en Madrid

Felipe González con Josep Antoni Durán i Lleida
Ampliar
Felipe González con Josep Antoni Durán i Lleida (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Un pan como unas tortas”, de Josep Antoni Durán i Lleida

La obra que abrirá un intenso debate político en Cataluña y el resto de España, dada la actual situación política

Por José Belló Aliaga
lunes 10 de abril de 2017, 11:37h

En el Auditorio de la Fundación Abertis, situada en el madrileño Paseo de la Castellana número 39, se ha presentado el libro “Un pan como unas tortas”, de Josep Antoni Durán i Lleida, que abrirá un intenso debate político en Cataluña y el resto de España, dada la actual situación política.


  • De izquierda a derecha, Fèlix Riera, Director editorial de ED Libros; José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor; Josep Antoni Durán i Lleida, autor del libro presentado y Lluis Bassets, periodista y director de El País Cataluña


  • Josep Antoni Durán i Lleida


  • Portada del libro en catalán

Un pan como unas tortas
Un pan como unas tortas

El acto había levantado una gran expectación y el Auditorio se encontraba completamente abarrotado. Entre los asistentes advertimos la presencia del expresidente de gobierno Felipe González, acompañado de su esposa, Mar García Baquero, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, los exministros socialistas Elena Salgado, Miguel Sebastián y Jordi Sevilla, el exministro popular Juan Costa, parlamentarios como Francisco Fernández Marugán (PSOE) y Vicente Martínez Pujalte , (PP); Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Joan Rosell, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), etc..

“Un pan como unas tortas”
En la presentación del libro, que en catalán se titula “Un pa com unes hòsties”, intervinieron, junto al autor Josep Antoni Durán i Lleida, Fèlix Riera, Director editorial de ED Libros; José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor y Lluis Bassets, periodista y director de El País Cataluña.

¿Valía la pena romperlo todo?, se pregunta el autor de la obra y añade “me animó a publicar este libro el deseo de hacer un acto de justicia. No hacia mí, por lo fácil del “ya lo decía yo”… ¿De qué me serviría? Absolutamente de nada. El acto de justicia es con la realidad. ¡Es la que es! Llevamos años asistiendo a un espectáculo grotesco en el que unos y otros han intentado manipular constantemente la realidad. En los últimos años, las pantallas se han ido sucediendo, pero la realidad es tozuda. Se ha hecho, y se seguirá haciendo, demasiada política ficción, pero llegará el día en que ya no dará más de sí y, entonces, se impondrá la terca realidad.

¿El independentismo es populismo?
“A menudo se habla de si el independentismo es o no populismo. Tengo mi opinión, pero ahora no conduce a ninguna parte. Lo que sí es importante es ser consciente de que algunos hacen populismo al defender la independencia. Como también lo hacen otros cuando niegan la realidad nacional de Cataluña, su identidad cultural y lingüística y su particular voluntad de ser. Con la publicación de este libro, lo que he pretendido precisamente es hacer un acto de justicia hacia esta realidad”.

El autor
Josep Antoni Duran i Lleida nació en Alcampell el 27 de marzo de 1952. Abogado y consultor internacional, ha sido militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1974, siendo presidente del Comité de Gobierno desde los años ochenta hasta el año 2016 y ha sido vice-presidente de la Internacional Democratacristiana en tres periodos diferentes.

En el ámbito institucional, ha sido teniente alcalde en el primer ayuntamiento democrático de Lleida, diputado en el Parlamento catalán, en las Cortes Españolas y en el Parlamento Europeo, Consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios