www.todoliteratura.es
El español Manuel Marson, ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM
Ampliar

El español Manuel Marson, ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

lunes 24 de abril de 2017, 10:32h

El ilustrador español Manuel Marsol (1984) ha sido el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El galardón, dotado con 30.000 US$, fue entregado en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de manos de Antonio Bruzzone, managing Director BolognaFiere, y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM.

El jurado ha estado formado por Rotraut Susanne Berner, autora de literatura juvenil e ilustradora alemana, Premio Hans Christian Andersen de Ilustración 2016, Lorenzo Mattotti, nacido en Italia en uno de los más reconocidos ilustradores y artistas gráficos de la actualidad y ganador del H.C. Andersen en 2010, y María Jesús Gil Iglesias, consultor editorial y ex coordinadora de las actividades de la Fundación SM.

El jurado ha decidido otorgar a Marsol este galardón por la alta calidad técnica y originalidad de su obra, con una voz propia que esta fuera de las tendencias, cualidad rara de encontrar. El lenguaje que usa es muy simbólico y con imágenes de mucha fuerza, despertando la curiosidad por saber cómo continuará la historia, qué ocurrirá después.

También es de destacar su estilo narrativo a la par que personal, irónico y poético. El dominio de varias técnicas enriquece su obra de influencia pictórica, lo que le confiere esa calidad gráfica personal.

Además de la dotación económica, el ganador ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2018.

Manuel Marsol, nació en Madrid, España, en 1984. Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual. Trabaja como creativo publicitario entre 2009 y 2012 y obtiene reconocimientos en festivales como El Sol y Cannes Lions.

Formó parte del programa Erasmus en Copenhague. En 2012 dejó su trabajo como creativo (director de arte) en Madrid y se dedicó a lo que le más le gusta: dibujar. Trabajó durante cuatro meses en el estudio del pintor y escultor López-Soldado y después realizó el máster de ilustración infantil y juvenil en la Escuela EINA de Arte y Diseño de Barcelona. Desde entonces, compaginó la creación artística con la ilustración y la animación.

Durante tres años realizó campañas de publicidad y anuncios de televisión para Orange; obtuvo premios en festivales como Cannes Lions (2011), Sol de San Sebastián (2010) y Ojo de Iberoamérica (2010). Es fundador, junto con varios amigos, de Bloger de Niro, un blog en el que plasma el estilo personal que lo caracteriza.

Desde 2008 desarrolla proyectos como ilustrador para las tiendas Tiger a nivel mundial, en donde se encarga de realizar las animaciones que se incluyen en la página web de la empresa. En 2010 la marca francesa Aron Denim utilizó ilustraciones de su autoría para una colección de jeans. Ha hecho póster, carátulas y conciertos ilustrados para grupos independientes como Hitabaldaäs o El Palacio de Linares.

En 2013, montó una exposición en la Galería Mad is Mad de Madrid, con una colección de dibujos y collages inspirados en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo.

Actualmente se dedica a hacer proyectos de álbum infantil y libros ilustrados para niños. En 2014 se inició en el mundo editorial, en Orfeu Negro (Lisboa) en donde realizó su primer libro de relatos ilustrados. Fue seleccionado en la Mostra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2014 y obtuvo el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives en su tercera edición.

En 2014 obtuvo la quinta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, certamen convocado también por la Fundación SM, junto a El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios