www.todoliteratura.es
Héctor Castiñeira
Ampliar
Héctor Castiñeira (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Héctor Castiñeira (Mamá Saturada), autor del libro “Desayuno con lactantes”

“Se pueden decir muchas cosas serias utilizando el humor”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 24 de abril de 2017, 12:46h

Héctor Castiñeira es un joven enfermero y escritor gallego que acaba de publicar su cuarto libro “Desayuno con lactantes”, el primero como Mamá Saturada, después de publicar como Enfermera Saturada tres libros. El título de se última obra, como todos los suyos, se basan en películas o libros de éxito, esta vez le ha tocado el turno a la película “Desayuno con diamantes”, traducción literal de “Breakfast at Tiffany's”. Su protagonista Audry Hepburn tuvo dos hijos y bien podría haber sido la protagonista del libro del autor gallego, por lo menos en la portada sale.

  • Héctor Castiñeira

    Héctor Castiñeira


  • Héctor Castiñeira

Héctor Castiñeira
Héctor Castiñeira (Foto: Javier Oliaga)

El personaje de Enfermera Saturada nació a comienzos de 2014, ha sido la protagonista de los tres primeros libros de Héctor Castiñeira. Recientemente dio otra vuelta de tuerca a su personaje y lo convirtió en Mamá Saturada, otro acierto más de este autor que es reconocido por la calle por sus muchos seguidores en las redes sociales. “Entre Twitter, Facebook e Instagram tengo más de 300.000 seguidores”, nos informa el autor. Una verdadera legión que gusta del humor y del buen rollo que desprende Héctor en todos sus comentarios.

Hasta su segundo libro no desveló su verdadera identidad. Y la verdad es que sorprendió porque se especulaba con su sexo. “Siendo enfermero estoy acostumbrado a meterme en la piel de una mujer. El 90% del personal de enfermería de nuestro país es femenino”, nos dice Héctor Castiñeira en una conocida cafetería madrileña que sirve unos exquisitos tiramisúes.

“Levaba tres años y tres libros con Satu, hace año y medio el nacimiento de mi ahijado me hizo ver la posibilidad de adoptar la personalidad de Mamá Saturada gracias a mi experiencia como tío y como enfermero de pediatría. Con todo lo que he vivido de primera mano he hecho este Desayuno con lactantes”, señala el escritor en una amena charla donde el humor es el eje central de la misma.

Ante todo quiere dejar una cosa muy clara, “este no es un libro de consejos. Es un libro de humor en formato de monólogos donde se cuentan acontecimientos que han podido vivir cualquier madre en algún momento de la vida”, nos dice el autor. Muchas cosas me han sucedido pero otras muchas las he sacado de las redes sociales o de grupos de madres y padres de WhatsApp donde se cuentan muchas experiencias y muchas anécdotas.

“Normalmente, tenemos mucho humor en nuestras vidas pero llevarlo a la literatura cuesta bastante y hay que darle muchas vueltas para que quede bien en el papel. A mí me gusta mucho la ironía, el humor negro y con retranca, como buen gallego”, apunta Héctor Castiñeira con una sonrisa de oreja a oreja y añade “es una pena que se haga tan poco humor ya que se pueden decir muchas cosas serias utilizando el humor. Como por ejemplo, denunciar la presión que son sometidas las madres por la conciliación laboral”.

Sus dos personajes, enfermera y mamá, comenzaron en las redes sociales, lo que las valió para ir creciendo y madurando. Su primer libro lo auto publicó Héctor Castiñeira en Amazon. Estuvo varias semanas entre los más vendido lo que hizo que una gran editorial se fijase en él. “Hace unos años era muy complicado que se fijasen en ti, pero ahora las editoriales están muy pendientes de las autopublicaciones y de los blogs de jóvenes escritores. Al principio, me fue muy difícil moverlo por las redes pero, poco a poco, lo conseguí. Hasta tal punto de que pude escoger editorial”, cuenta el escritor gallego.

Héctor Castiñeira sigue trabajando como enfermero en el Hospital de Lugo y compatibiliza sus dos pasiones, la enfermería y la escritura. “Me gusta escribir por la noche. Cuando me toca ese turno aprovecho para hacerlo. De 3 a 6 de la madrugada solemos estar muy tranquilos en el hospital y puedo repasar mi notas y escribir. En casa, me ocurre lo mismo, es por la noche cuando escribo”, señala.

Desayuno con lactantes” utiliza como portada el mismo cártel que la película. El libro va dirigido a padres primerizos y trata los primeros tres años de vida de un bebé. La edición está muy cuidada, con bastantes ilustraciones. “Me gusta que los lectores se identifiquen con mis protagonistas. De momento, tengo pensado alternarlos”, nos anticipa el escritor.

En nuestro sistema sanitario no es oro todo lo que reluce. Héctor Castiñeira tiene quejas fundamentadas hacia él. “Los paciente dependientes es una parte olvidada del sistema sanitario. No hay mucho cuidado hacia ellos. Además, la leyes no favorecen que las familias puedan tener más hijos haciendo muy difícil conciliar la vida familiar con la profesional”, concluye en autor de la celebérrima “Tiempo entre suturas”.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios