www.todoliteratura.es

"Confesiones de un gánster de Barcelona", de Lluc Oliveras

La historia de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona de los setenta
Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Confesiones de un gánster de Barcelona
Confesiones de un gánster de Barcelona
Llega "Confesiones de un gánster de Barcelona" de Lluc Oliveras, la novela más rompedora del panorama literario: el excepcional retrato de la vida criminal y carcelaria de la Barcelona de los años setenta y ochenta, de la mano de Dani el Rojo, alias el Millonario, mítico delincuente de la Barcelona underground del momento.
Un testimonio necesario por su sorprendente frescura y autenticidad y por descubrir los mecanismos ocultos que rigen los cuerpos de seguridad de los garitos nocturnos, los trapicheos con drogas y armas, las bandas delictivas, las timbas ilegales, los atracos a bancos y joyerías... y la vida penitenciaria en la Modelo de principios de los ochenta.

Confesiones de un gánster de Barcelona llega de manos de Ediciones B para relatarnos la historia de gángsters de las que estamos acostumbrados a ver en Hollywood, pero que ha sucedido en nuestro país.
En esta fascinante novela, basada en hechos reales, seremos testigos de los inicios de un joven gángster y su evolución hacia el mundo de los atracadores profesionales de bancos y joyerías, en la Barcelona de los años 70 y 80.


La obra es toda una declaración de principios, y un relato directo -como el culatazo de un revólver-, para entender cómo un joven de clase media-alta cayó en el mundo de las drogas y la delincuencia organizada. Así, nos convertiremos en testigos de lo acaecido a un hombre joven que se deja llevar por una peligrosa espiral de la que es muy difícil salir.

Todos los acontecimientos que transcurren en la novela están englobados en una ciudad en época de cambios; una sociedad que daba sus primeros pasos tras una dictadura; un sugerente mundo underground habitado por estafadores, atracadores de bancos, adictos a la heroína, timbas ilegales de juego, asesinatos, vendettas y la clara evolución de un tipo de delincuencia desconocida hasta ese momento.

Pero tras dar un giro sustancial en su carrera profesional, Dani se convirtió en responsable de seguridad de los artistas más importantes del panorama musical, siendo actualmente muy conocido en los ambientes musicales y de la prensa cultural. Una gran cantidad de personas muy conocidas del mundo de la música presumen de tener su amistad, como Carlos Segarra (cantante y guitarrista de Rebeldes), Shuarma, el cantante solista del grupo catalán Elefantes o el cantante de Ketama, Antonio Carmona.

Y el prólogo viene de manos del popular rockero argentino Andrés Calamaro, quien escribió «Quedé atrapado por estas páginas llenas de apasionantes aventuras de pesadilla; quizá funcionan como la tragedia griega y despiertan nuestra conciencia y los pensamientos que tenemos adormecidos».

En definitiva, es la confesión de Dani el Rojo de su vida delictiva y carcelaria en una biografía novelada por Lluc Oliveras y ambientada en la Barcelona underground de la Transición.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios