www.todoliteratura.es

“Cuando la noche te alcanza”, de Juan Manuel Hernández, tercera publicación de Ediciones Tolstoievski

La editorial alicantina publica la obra más personal del autor de 'Miquiño mío'

miércoles 10 de mayo de 2017, 07:47h
Cuando la noche te alcanza
Cuando la noche te alcanza

Tras una obra fronteriza entre la autobiografía y el columnismo literario ('El diario Down', 2016), y una ficción distópica con fondo de crítica social ('Muerde ese fruto', 2016), Tolstoievski apuesta ahora por el debut literario de Juan Manuel Hernández, coautor del conocido ‘Miquiño mío’ (Turner, 2013).

La ciudad, el instante detenido a través de una reflexión o una fotografía, un ajuste de cuentas con la sociedad y sus flaquezas, y al fondo la esperanza; son los ejes cardinales de esta obra que, mediante textos breves, articula la visión de un hombre en la plenitud de su madurez.

«‘Cuando te alcanza la noche’ remite al pensamiento nocturno y a la desilusionada visión de la existencia que comparten filósofos como Schopenhauer o Cioran», afirma Joan M. Marín en el prólogo. «A sus ojos todo resulta cuestionable, ya sea una esencia metafísica o una nimiedad cotidiana; da igual que se trate de la religión, de la cosa pública o de la profesión política. Bajo su mirada taciturna y desencantada desfilan tanto las taras de la contemporaneidad (el consumo, las prisas) como las taras de siempre (el gregarismo, el señuelo de la patria). Cierto es que tampoco escapan las taras propias del ego (la vanidad, la charlatanería, la incapacidad para la felicidad)».

«Son pensamientos, reflexiones, descripciones de pequeños sucesos, quejas, sentencias, piezas entre el aforismo y el poema, entre la filosofía cotidiana y el grito»: así trata de aproximarse Juan Manuel Hernández a hacer una descripción de su obra. Podría ser un diario si anotara las fechas; podría ser un cuaderno de viajes si visitara lugares distintos a los habitados por el ser humano; podría ser un tratado filosófico si no dejara asomarse a lo cotidiano; y un estudio sociológico si no dejara entrar a lo eterno, a lo infinito.

Juan Manuel Hernández (Sevilla, 1962) paga las facturas como técnico de Juventud en la Diputación de Sevilla, lo que transmite a su escritura una inmediatez insobornable. Es coautor de Miquiño mío (Turner, 2013), el libro sobre la correspondencia sentimental entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, lo que aporta a su escritura una querencia decimonónica por la palabra precisa en el lugar indicado. El resultado de esa destilación es «Cuando la noche te alcanza», un libro que se niega a ser catalogado como "de aforismos" y cuya fragmentariedad y profundidad lo emparenta directamente con el Libro del Desasosiego de Pessoa; un Pessoa sevillano y del siglo XXI, eso sí.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios