www.todoliteratura.es

Cómo nacen los relatos, y de qué forma las palabras y los hechos se transforman en mitos

De izquierda a derecha, Victoria Hughes, traductora e intérprete; el autor, Frank Westerman, y Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela
Ampliar
De izquierda a derecha, Victoria Hughes, traductora e intérprete; el autor, Frank Westerman, y Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “El valle asesino. Sobre El origen de los mitos”, de Frank Westerman

"Nuestras vidas se ven más definidas por la interpretación de los hechos que por los hechos en sí"

Por José Belló Aliaga
jueves 18 de mayo de 2017, 18:03h

En Ediciones Siruela, situada en la madrileña calle de Almagro, número 25, se ha presentado, en rueda de prensa, el libro “El valle asesino. Sobre El origen de los mitos”, de Frank Westerman, en la que ha intervenido, junto al autor, la directora de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, que presentó y coordinó el acto. La presentación fue sumamente interesante y Victoria Hughes, realizó un excelente trabajo como traductora e interprete.


  • Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela, que presentó y coordinó el acto de presentación


  • La presentación fue sumamente interesante y Victoria Hughes, realizó un excelente trabajo como traductora e intérprete


  • Frank Westerman, autor de “El valle asesino. Sobre El origen de los mitos”

El valle asesino. Sobre El origen de los mitos
El valle asesino. Sobre El origen de los mitos

La noche del 21 de agosto de 1986, sin razón aparente, se extingue toda clase de vida humana y animal en un valle en el noroeste de Camerún. Los cuerpos sin vida de gallinas, babuinos, cebúes y pájaros amanecen desperdigados entre la hierba. Y 1.746 personas, entre hombres, mujeres y niños, han sido sorprendidas por la muerte en sus viviendas, ya sea dormidas o en alguna labor cotidiana, sin rastro alguno de violencia. Las casas y las palmeras están intactas. ¿Qué sucedió?

El valle asesino” analiza cada faceta en torno a esta muerte masiva y misteriosa en un poderoso y poliédrico relato, con aires de thriller, que se extiende hasta Islandia y Hawái. Frank Westerman nos sumerge en una intrincada realidad donde coexisten la ciencia y la omnipresente mitología del continente africano para poner al descubierto la verdad desde tres perspectivas tan distintas como válidas.

En este apasionante recorrido intenta dilucidar cómo nacen los relatos, y de qué forma las palabras y los hechos se transforman en mitos.

"La historia de El valle asesino está contada desde tres puntos de vista distintos: las posiciones de, por así decirlo, el vulcanólogo, el misionero neerlandés y el dramaturgo camerunés varían de forma muy amplia y apasionada. Hay un momento en el que escribo: Al dividir estas tres perspectivas, creo una cuarta de manera inevitable, y esa cuarta es mi opinión al respecto. No es casual que le dé la palabra al científico en primer lugar. Al final, todos somos creadores de mitos. Estoy convencido de ello y trato de demostrarlo en el libro", explicó el autor holandés en rueda de prensa.

Cree que con su libro ha creado una nueva historia sobre este extraño acontecimiento, que muchos creen que se debió a la explosión de una bomba de neutrones por parte de los franceses, donde no quiere dar la última palabra a los científicos. "Nuestras vidas se ven más definidas por la interpretación de los hechos que por los hechos en sí", afirmó tajante pero risueño.

Frank Westerman que se defiende hablando en castellano, prefirió hacer su intervención en inglés y reconoció durante la rueda de prensa que "en el libro no he pretendido ser objetivo, lo que intento es seducir al lector para que siga mi elecciones y mis opiniones". Aunque tendrá que ser el lector el que saque sus propias conclusiones.

Frank Westerman (Emmen, Países Bajos, 1964) estudió Ingeniería Agrícola Tropical en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Fue corresponsal de De Volkskrant y NRC Handelsblad en Belgrado y Moscú. Como escritor alcanzó la fama con Ingenieros del alma (Siruela, 2005), después llegaron Ararat (2008) y El destino de los caballos blancos (2013). Westerman es uno de los autores neerlandeses más conocidos internacionalmente y sus obras se han traducido a cerca de cincuenta idiomas.

El valle asesino ha sido publicado también en francés, italiano, croata, sueco y polaco.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios