www.todoliteratura.es
Peter Handke
Peter Handke

El escritor austriaco Peter Handke, Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

viernes 19 de mayo de 2017, 19:03h

Con motivo de la concesión del título Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, se celebrará un simposio en torno a Peter Handke y su figura y recibirá el título de Visitante Ilustre de Aranjuez, entre otras actividades programadas.

Estos actos coinciden con la publicación del libro "Peter Handke y España" (edición de Cecilia Dreymüller), que incluye fragmentos de sus obras en los que el autor ha plasmado su visión de nuestro país, entrevistas y textos de autores españoles sobre Handke y su obra.

El escritor austriaco Peter Handke recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alcalá el próximo 24 de mayo, y alrededor de su visita se preparan una serie de actividades que reunirán a traductores, críticos y expertos en torno a la vigencia e importancia de su obra. Por otra parte, el día 25 de mayo será nombrado Visitante Ilustre de Aranjuez. Más información pinchando aquí.

Handke y España
En la literatura contemporánea probablemente no se encuentre ningún escritor de renombre que haya reflejado en su obra un conocimiento tan profundo de España como Peter Handke. Nadie como él ha descrito tan detallada y amorosamente el paisaje de las diferentes provincias españolas, desde Ceuta hasta el Pirineo catalán, desde Finisterre a Tarragona. Nuestros paisajes y nuestra literatura tienen una presencia como en ningún otro escritor de rango universal. Handke refleja una España (real e imaginada) contemporánea y atemporal, donde la historia palpita en el paisaje de sus tierras y ciudades.

Bajo la supervisión de Cecilia Dreymüller el libro Handke y España presenta una selección de pasajes de los libros del autor austriaco que se completa con una serie de entrevistas a Handke y su traductor Eustaquio Barjau. Al mismo tiempo se pretende dar una primera idea del eco intelectual que ha causado la obra de Handke en España, mediante textos de Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Ray Loriga, José Luis Pardo, Miguel Morey, Ignacio Vidal-Folch y Félix Romeo. La presente antología se publica a raíz del otorgamiento del "Doctor honoris causa" a Peter Handke en mayo de 2017 por la Universidad de Alcalá de Henares que distingue los "servicios eminentes prestados a la cultura pública".

El escritor austriaco Peter Handke es ya un clásico contemporáneo de la literatura en lengua alemana. Su medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro tienen en común la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo original que no renuncia nunca a la creación verbal. También ha escrito algunos guiones cinematográficos para Wim Wenders y dirigió la película La mujer zurda, basada en su novela homónima. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera es de destacar el Georg Büchner, equivalente al Cervantes de las letras alemanas. La mayor parte de su obra está publicada en Alianza Editorial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios