www.todoliteratura.es

Jorge Volpi presenta "Turia" en Ciudad de México

La revista publica inéditos de 100 autores españoles y mexicanos

martes 06 de junio de 2017, 07:58h
Turia
Turia

El escritor Jorge Volpi, uno de los autores latinoamericanos más relevantes de nuestros días y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, presentará la revista TURIA en la Ciudad de México el próximo 8 de junio. El Centro Cultural de España en México es el espacio escogido para la primera presentación mexicana de una publicación literaria que, editada en Teruel pero de vocación universal, se ha convertido en una revista de referencia en español.

El nuevo número de TURIA es un especial denominado “Letras de España y México” y contiene un monográfico que protagoniza Luis Buñuel. Un total de 100 autores españoles y mexicanos participan en el sumario con textos inéditos de creación, ensayo y crítica.

Como complemento al acto del día 8, en la Filmoteca de la UNAM se ha organizado el día 12 de junio la proyección de la pélicula “Simón del desierto”, de Luis Buñuel. Tras dicha proyección se desarrollará un coloquio sobre “Buñuel en México”. Se trata de un evento que servirá para dar a conocer el interesante trabajo realizado por TURIA en torno al célebre cineasta hispano-mexicano nacido en Calanda.

La celebración de ambos actos permitirá que la revista TURIA tenga mayor visibilidad y difusión en México y dé a conocer allí su labor de fomento de la creatividad artística y literaria, así como de análisis y divulgación. Sin duda, nada mejor que analizar la trayectoria y la obra mexicana del cineasta y escritor Luis Buñuel para mostrar los vínculos culturales que unen a España y México. No debemos olvidar que su trabajo fílmico integra a ambos países en el reconocimiento de una figura clave de su respectivo patrimonio cultural. Además, una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de Buñuel fue su producción cinematográfica desarrollada en México.

Con la presentación en Ciudad de México, TURIA confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel pero de dimensión nacional e internacional. Una difusión que comenzó en 1999 en Nueva York, también con un monográfico protagonizado por Buñuel, y que luego la ha llevado dar a conocer su trabajo intelectual en Brasil, Francia y Portugal. En España, además de su presentación anual en Teruel, TURIA ha protagonizado presentaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Huesca, Sevilla, Córdoba, Soria, Badajoz y Salamanca.

JORGE VOLPI, UN MEXICANO UNIVERSAL
El sumario de TURIA que presentará el escritor mexicano Jorge Volpi va a resultar muy atractivo, tanto para los lectores habituales como nuevos, de una publicación periódica que siempre se ha caracterizado por su capacidad de integración cultural. Además de presentar la revista, Volpi es uno de los autores participantes en el apartado de narrativa con un texto inédito.

Jorge Volpi (México, 1968) respaldará con su intervención en la presentación de TURIA en México esa filosofía de trabajo que viene caracterizando la trayectoria de TURIA: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local. Fundada en 1983, TURIA ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Junto a su tradicional edición en papel, de periodicidad cuatrimestral, la revista tiene también desde hace cuatro años una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector.

Jorge Volpi tiene una dilatada y brillante trayectoria como escritor, estando sus obras traducidas a veinticinco idiomas. Su último libro, publicado este mismo año, se titula “Examen de mi padre” y es una disección del México que vivió su padre y del que se ha dado cuenta quedan aún muchas llagas: “la violencia extrema a partir de la guerra contra el narcotráfico, la gran desigualdad, la corrupción…”

También ha desempeñado Jorge Volpi numerosos puestos de responsabilidad en materia de gestión cultural. Así, actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una entidad pública que, con 350.000 alumnos, se sitúa entre las diez mayores universidades del mundo. Anteriormente fue director general del Festival Internacional Cervantino.

Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, Jorge Volpi es autor de las novelas “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico” y “En busca de Klingsor” (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una "Trilogía del siglo XX", cuya segunda parte es “El fin de la locura y la tercera “No será la Tierra”. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen “Días de ira”, así como “Sanar tu piel amarga”, “El jardín devastado” y “Oscuro bosque oscuro”. Es autor de los ensayos “La imaginación y el poder”, “La guerra y las palabras”, “Mentiras contagiosas” (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), “El insomnio de Bolívar” (Premio Debate-Casa de América 2009) y “Leer la mente”. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra.

Volpi ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España, fue director de Canal 22 entre 2007 y 2011. Es colaborador de los periódicos “Reforma” y “El País”. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. En 2012 recibió el premio Planeta-Casa de América por su novela “La tejedora de sombras”. Sus últimas novelas son “Memorial del engaño” (2014) y en “Las elegidas” (2015)

La relación de Jorge Volpi con TURIA se inicia en 2011, con su participación en el espectacular monográfico que la revista dedicó a Mario Vargas Llosa. En aquel texto, Volpi definía a Vargas Llosa como un autor perteneciente a “la corriente central y más valiosa de nuestra literatura. A la vez, nuestro Balzac y nuestro Flaubert”. También aseguraba que “si algo hay que alabar a Vargas Llosa, quizá más que a cualquier otro escritor de su generación, es su temperamento polémico. Dice y escribe lo que piensa, sin importar a quién incomode. Ha incomodado a la izquierda desde hace décadas; y ahora incomoda a sus supuestos aliados de la derecha al criticar tan severa y seriamente a Israel, por ejemplo”.

Este número especial de TURIA dedicado a las “Letras de España y México” ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón. TURIA, que es una publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, cuenta además con el apoyo habitual del Ayuntamiento de Teruel y el mecenazgo puntual de patrocinadores privados. Una suma de recursos que, junto a los generados por los suscriptores y lectores de la revista, hacen viable este proyecto cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios