www.todoliteratura.es
Sylvia Edo
Ampliar
Sylvia Edo

Entrevista a Sylvia Edo, autora de la novela "Tras el cuadro holandés"

El regreso a la felicidad a través del arte
martes 13 de junio de 2017, 07:42h

Ópera prima de la escritora barcelonesa Sylvia Edo. Con estudios de Derecho pero escritora de vocación, ha decidido comenzar su andadura en el mundo literario con una historia fascinante en la que se combinan el misterio, el amor, el ideal de la infancia y los sueños, pero que ante todo habla de la Felicidad. Con mayúsculas. Esa que es tan difícil de apresar. Esa que se nos escurre de las manos para ir y volver a su antojo, pero que sin duda debemos perseguir con todas nuestras fuerzas.


  • Sylvia Edo

Tras el cuadro holandés
Tras el cuadro holandés

Es la primera novela que publicas pero tu pasión por los libros te viene desde muy pequeña, según dices en tu dedicatoria inculcada por la figura de tu padre. ¿Cuáles han sido tus lecturas preferidas y tus referentes literarios?

Mis primeros recuerdos vienen de los libros que mi padre cogía de la biblioteca de casa y me entregaba diciéndome que los había leído de niño y me iban a gustar mucho. Fue sin duda él quien me introdujo en la lectura.

A los siete años empecé a leer las aventuras de Enid Blyton. Mi primer libro importante lo leí a los ocho años “La Isla del Tesoro” de Stevenson, luego vendría “Colmillo blanco” de Jack London, novelas de Julio Verne, “El libro de la Selva, “Las Aventuras de Tom Sawyer” y más tarde sobre los 10 años empecé a leer a García Márquez “Relato de un Naúfrago” y a Heminguay “El viejo y el mar”. Hasta los 12 años compaginaba mis lecturas con comics como Tintin, Asterix, la revista Strong y la Gaceta Junior que mi padre me compraba . Esperaba con afán que llegara el jueves porque las historias iban por entregas.

Es difícil decir cuáles han sido mis referentes pues he leído mucho y de todo. La literatura inglesa ha sido importante tal vez: Conrad, Graham Green, Aldous Huxley, Paul Auster entre otros. Y entre los de lengua española: Valle-Inclán, Delibes, Borges, Javier Marías entre otros muchos.

La historia que has elegido, además de ser la primera, es muy personal porque parte de una experiencia tuya con un cuadro real del pintor Briton Rivière. ¿Cómo te decidiste a convertir aquello en un libro?

El azar. Tenía que iniciar una novela y se me hacía difícil empezar con una escena. Recurrí a una sala de arte porque en aquel momento me vino a la mente la imagen de un museo y recordé el impacto que me causó el cuadro holandés cuando lo vi. Ese recuerdo fue el punto de partida

En la novela aparecen personajes muy diversos, cada uno con un camino que parece que se separa del resto pero que en el fondo tiene una única dirección: la búsqueda de la felicidad. Se lee en la cubierta: “No se puede amar y ser feliz sin interrupción” ¿Cuál crees que es el mensaje que transmite la obra?

Tiene varios mensajes. Uno de ellos quizá sea el de “dejar ir”. El no aferrarse a las cosas una vez nos han sido útiles, sobre todo si se trata del plano sentimental. El libro está lleno de sentimientos, los personajes piensan y actúan en consonancia con ellos. El protagonista tiene un vacío espiritual que llenará a través de la visión y vivencia de sus recuerdos para sentirse pleno y vivir el presente.

El libro está plagado de hermosas descripciones de ambientes de Inglaterra, Amsterdam, etc. Supongo que haber estado en esos lugares te ha ayudado a recrear los espacios pero se nota también un ejercicio de estilo muy importante. ¿Cuál ha sido tu formación literaria?¿Cuánto tiempo has dedicado a la escritura de la obra?

Escribir una novela requiere un tiempo y un esfuerzo especial. Estás continuamente viviendo con los personajes. Desde que te levantas hasta que te acuestas; en la ducha están hablándote en tu mente. Tienen vida propia pero al mismo tiempo tú eres el dueño absoluto de ellos. Mi formación literaria viene de la mano de mi padre, gran lector, que me invitó a leer grandes clásicos y al que he de agradecer la buena infancia que tuve gracias a la imaginación que surgió de la literatura.

Tras el cuadro holandés” me llevó tres años de escritura y casi un año en reescribirla. Empiezas la novela pero nunca sabes cuando acabará. Es un viaje apasionante.

Los personajes tienen un carácter fuerte y definido. Una de las grandes ventajas del escritor es poder investigar y jugar con las identidades. ¿Eres de los escritores que se alinean con el protagonista, hay un poquito de ti en cada personaje, o por el contrario no te identificas con ninguno y te divierte ponerte en papeles que no suelen ser el tuyo?

Antes de escribir sobre un personaje ya sé cómo es, pues lo fijo. Escribo aparte su carácter, su físico, su condición y la función que cumple en la trama. Creo que todos los personajes tienen algo del escritor, al menos los principales. Los personajes secundarios son muy importantes también para que el hilo conductor no decaiga. Con mi imaginación no me planteo ser como aquel o aquel otro personaje, me aburriría. Pero si es cierto que la manera de ser de algún conocido o amigo real puede inspirarte en algún personaje secundario aunque es algo circunstancial.

Todo el libro está impregnado de emoción, misterio y arte. Una historia elegante para todos los públicos. ¿Qué les dirías a tus lectores antes de leer el libro?

Que están ante una novela donde los personajes, mientras van en busca de su felicidad, expresan sin tapujos los sentimientos esenciales de todo ser humano: el amor, el miedo, la identidad, la infancia... Que se van a encontrar en un mundo muy diferente al que vivimos aquí, en una Inglaterra que empieza a vivir el inicio de la época de los mails de Internet, en un ambiente plácido de personajes inquietos por hallar su propio lugar, su yo verdadero y con ello la Felicidad. El tema central de la novela y sus personajes giran en torno al misterioso cuadro holandés que representa a la perfección esa lucha interior.

Las mentes creativas siempre están funcionando. ¿Tienes ya en mente un nuevo proyecto o vas a tomarte un descanso?

Estoy construyendo una sinopsis o esquema de la trama de mi próxima novela. Tengo varios temas en mente, sobre todo uno pero prefiero no desvelarlo todavía aunque puedo decir que se trata de un tema muy actual.

Puedes comprar el libro en:

http://laequilibrista.es/catalogo.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios