www.todoliteratura.es
Harkaitz Cano
Ampliar
Harkaitz Cano (Foto: Javier Oliaga)

Harkaitz Cano publica su libro de relatos "El turista perpetuo"

Por Evaristo Aguado
martes 11 de julio de 2017, 12:49h

Con guiños a Raymond Carver o Cortázar y con La dolce vita, Marius et Jeanette o Bonjour tristesse como inspiración, "El turista perpetuo" presenta un itinerario por la amistad, los ritos de iniciación, la intimidad, el misterio, la decepción, la violencia y el poder, el arte… temas que nutren la prosa de Harkaiz Cano.

El turista es, por definición, un ser en apariencia despreo­cupado, busca el descanso, una promesa de felicidad, una franquicia del paraíso. Vive en un tiempo irreal, una vida entre paréntesis: el verano, un fin de semana largo, una es­capada, cualquier periodo vacacional con fecha de cadu­cidad. Si no la tuviese, condenado a perpetuidad como las nieves del Himalaya, este tiempo suspendido mostraría, quizá, un reverso inquietante.

En El turista perpetuo, Harkaitz Cano, ganador del Premio de la Crítica en euskera por su narrativa breve, propone un conjunto variado de personajes y de tramas en las que impera el suspense, la crítica social, la experimentación, el humor o el diálogo con grandes cuentistas como Alice Munro, Raymond Carver o Julio Cortázar, en un itinerario por los temas que nutren su prosa: la amistad, la decepción, la violencia y el poder, el arte y los afectos, la intimidad y el misterio.

Harkaitz Cano nació en Lasarte (Gipuzkoa), en 1975. Se licenció en Derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna Jazz (1996, Jazz y Alaska en la misma frase, Seix Barral, 2004), Pasaia blues (1999, Pasaia blues, 2012), Belarraren ahoa (2004, El filo de la hierba, 2006), galardonada con el Premio Euskadi, y Twist (2011; Seix Barral, 2013), ganadora del Premio de la Crítica, el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Beterri de los Lectores. Posteriormente ha publicado el poemario Compro oro (2011).

Entre su narrativa breve destacan Enseres de ortopedia inútil (2002), que reúne sus mejores relatos, El puente desafinado (2003), que recoge sus crónicas literarias de Nueva York, y Neguko zirkua (2005; Circo de invierno, 2013), por el que recibió el Premio de la Crítica de narrativa breve en euskera. Ademas de poesía, cuento y novela, Cano ha publicado el ensayo Zinea eta literatura: begiaren ajeak (2008; Ojo y medio, 2010), ha trabajado como guionista de cómic, cine y televisión, y ha colaborado en proyectos que combinan la literatura con otras artes como la música o la escena. Su obra ha sido traducida al castellano, al inglés, al alemán, al italiano, al ruso, al griego y al gallego.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios