www.todoliteratura.es

‘El manuscrito nazi’, de Juan Martorell

Por Víctor González
viernes 14 de julio de 2017, 13:34h
El manuscrito nazi
El manuscrito nazi

Imagínate que hubiera alguien, hoy, que pudiera contarte cómo la plana mayor del nazismo celebraba sus reuniones espiritistas, cómo se manejaba en el día a día Himmler, cómo se fraguó el partido nazi o cómo se comportó Hitler en su crecida y posterior debacle. Imagina que todo eso te lo pudieran contar de primera mano. Si crees que no podrías evitar leer ese documento tengo que decirte que este es tu libro. Vale, quizás el testimonio no es real, quizás solo te estoy hablando de una novela que ha escrito Juan Martorell, pero dime, ¿qué es real? Hay un libro que consigue acallar ese “gusanillo” que quizás has sentido despertar mientras te hablaba de la posibilidad de un libro así. ¿Por qué no aprovecharlo? Hoy hablo de ‘El manuscrito nazi’, la última novela de Juan Martorell y que ha publicado en junio Espasa.

Desde un principio nos encontramos con Nicole Pascal y Jean, matrimonio que ya ha protagonizado otras novelas de Juan Martorell. En este caso, el encuentro con una pluma muy especial será el pistoletazo de salida de un retroceso a la Historia que resultará, seguro, entretenido, de lectura ágil y, por lo menos para mí, provechosa. Me gusta la Historia que no escriben los vencedores e imagino que quien lea esto también será alguien interesado o interesada en ella; oír qué tienen que contar las grietas del discurso oficial, desempolvar secretos, sean ficticios o no. Al final, la verdad será lo que tú creas que es la verdad. Y mi verdad siempre va entre solapas.

Nicole y Jean estrecharán su relación investigando acerca del extraño suceso que ha provocado en Nicole la pluma Montblanc. De ahí se encontrarán con la fiel y encantadora Helga La Fontaine, alguien que, misteriosamente, ya los esperaba. Esta les dará un manuscrito que encenderá en ellos la llama de la curiosidad, llama que no podrán notar apagada hasta la resolución total de la historia. A partir de ese momento, las aventuras del matrimonio se intercalarán con la historia de quien se esconde bajo el nombre de Jean La Fontaine, el autor de ese manuscrito, un antiguo cabecilla nazi que se codeó con las figuras principales del momento, participando, por causas que voy a dejar al descubrimiento del lector, en las reuniones espiritas que estos practicaban asiduamente con el objetivo de conectar con los antepasados de su raza para recibir de estos las indicaciones a seguir del partido. Él será pieza clave en estas reuniones y lo contará todo en un manuscrito que llevará de cabeza al matrimonio investigador. Desde los inicios de la andadura del nazismo, con Hitler reclutando cada vez a más gente en sus discursos, hasta el punto álgido del partido, todo rodeado siempre de un aura de misterio que se desprenderá de la narración de Jean Le Fontaine.

Quién se esconde bajo ese nombre, qué nobles espíritus aparecían en esas reuniones o qué pasó con los grandes nombres del nazismo tras la caída de este son curiosidades que Martorell consigue aguantar en la novela con esa maestría tan exigida en la novela policíaca en la que se entona que el detective nunca puede saber más que el lector. Una de las claves de ‘El manuscrito nazi’ es el avance en la investigación de la mano y al mismo tiempo que la pareja, unida siempre en su lectura del manuscrito, con la sombra siempre alrededor de algo o alguien que les espía.

El manuscrito nazi’ es una novela cargada de oralidad con la capacidad de tener páginas que parece que se pasen solas por la velocidad a la que te verás obligado a leer. Es un libro que, como he dicho, se lee rápido, es un libro interesante, cargado de Historia y de secretos, esos que nos hacen comprar un libro, meternos de lleno en él, ser otro por un rato.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios