www.todoliteratura.es

Presentación del libro ‘Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas’

Carlinhos Brown, Jorge Drexler, Susana Baca y destacadas personalidades celebran el papel vertebrador de la cultura iberoamericana

miércoles 19 de julio de 2017, 08:56h
José Luis Sanz, Carlinhos Brown, José Antonio Vera, Mariela Besuievsky, Rebeca Grynspan, Susana Baca, Jaime Abello Banfi, Duván Arizala, Jorge Drexler
Ampliar
José Luis Sanz, Carlinhos Brown, José Antonio Vera, Mariela Besuievsky, Rebeca Grynspan, Susana Baca, Jaime Abello Banfi, Duván Arizala, Jorge Drexler

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la agencia EFE han puesto de relieve el valor de la cultura en la construcción de Iberoamérica, a través de un acto enmarcado en la conmemoración del XXV aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Ante el trasfondo de una cultura compartida como fundamento de la Comunidad Iberoamericana, seis reconocidas personalidades, han compartido su visión de la Iberoamérica actual y de su futuro, desde la perspectiva de la creación, los valores y la cultura. Reunidos en el coloquio “La transformación de Iberoamérica: la cultura como termómetro de la región”, Carlinhos Brown (músico, Brasil), Jorge Drexler (músico y embajador Iberoamericano de la Cultura, Uruguay), Susana Baca (cantante, Perú), Jaime Abello Banfi (director general de FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia), Mariela Besuievsky (productora y socia de Tornasol Films, Uruguay), Duván Arizala (bailarín de hip hop, Colombia), intercambiaron opiniones sobre la importancia de la cultura como nexo de unión de los iberoamericanos y en la integración regional.

Durante el acto, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Agencia EFE, Jose Antonio Vera, dieron a conocer el libro “Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas”. A través de 25 entrevistas a personalidades de la música, el cine, la literatura, el periodismo, el deporte, la economía y la política, el libro repasa la historia reciente de la región así como la visión de Iberoamérica de cada uno de los entrevistados, entre los que figuran el actor Antonio Banderas, el político Lenin Moreno, la cantante Mariza Dos Reis o el arquitecto Alejandro Aravena.

“Este libro es testimonio de una comunidad construida por la gente, fruto de las migraciones y las genealogías, de un pasado común, de un espacio lingüístico en el que coexisten dos grandes idiomas internacionales, junto con las demás lenguas ibéricas y originarias de América”, dijo Rebeca Grynspan durante la presentación.

25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1991, consagró en su Declaración final, el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación. A lo largo de sus veinticinco años, ha fomentado el apoyo y desarrollo de los países miembros a través de ambiciosos proyectos, como el programa “Bancos de leche humana”, que desde su implantación ha beneficiado a 15 millones de mujeres y llegado a más 1,5 millones de recién nacidos cada año. Con el programa “Techo”, más de 112.000 familias en situación de pobreza en 19 países han recibido viviendas de emergencia y el programa “Campus América” creará 200.000 becas hasta 2020 para que estudiantes, docentes e investigadores puedan formarse en cualquier país iberoamericano.

Las Cumbres Iberoamericanas son el espacio político de alto nivel más longevo a nivel mundial. La Conferencia Iberoamericana está formada por los 22 países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica -19 de América Latina y el Caribe, más Andorra, España y Portugal en Europa- y sus encuentros constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios