www.todoliteratura.es
José Luis Peixoto
Ampliar
José Luis Peixoto (Foto: Javier Oliaga)

Editorial Minúscula publica "Te me moriste", del escritor portugués José Luís Peixoto

Una nueva traducción del libro más conmovedor de José Luís Peixoto
sábado 22 de julio de 2017, 11:41h

"Te me moriste" es un libro extraordinario de uno de los escritores actuales más sobresalientes. Con una intensidad emocional inusual, la obra de José Luís Peixoto se sitúa dentro de una corriente narrativa de tipo lírico con un evidente registro autobiográfico.

José Luis Peixoto estuvo recientemente en Madrid para participar en diversas mesas redondas celebradas en la pasada Feria del Libro madrileña. En la nueva obra, que ahora publica la editorial Minúscula, hace una profunda reflexión sobre la muerte de su padre. Configura una narración llena de pasión por la marcha del ser querido. Con su característica prosa, directa a la vez que profunda, va haciendo un recorrido sobre el deterioro físico de su padre y el acompañamiento que le hizo. Todo un texto lleno de sensibilidad y buen hacer encuadrado en el género de literatura de duelo.

«Hoy he regresado a esta tierra ahora cruel. Nuestra tierra, padre. Y todo como si continuase. Ante mí, las calles barridas, el sol ennegrecido de luz limpiando las casas, blanqueando la cal; y el tiempo entristecido, el tiempo parado, el tiempo entristecido y mucho más triste que cuando tus ojos, claros de niebla y marejada lejana fresca, devoraban esta luz ahora cruel, cuando tus ojos hablaban alto y el mundo no quería ser más que existir. Y, sin embargo, todo como si continuase. El silencio fluvial, la vida cruel por ser vida. Como en el hospital. Decía nunca te olvidaré, y hoy lo recuerdo.»

José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los escritores portugueses más destacados. Su obra, que incluye tanto narrativa como poesía, ha sido traducida a más de veinte idiomas. Distinguido con numerosos premios, como el Prémio Oceanos, el Premio Libro de Europa, el Prémio da Sociedade Portuguesa de Autores y el Prémio Literario José Saramago, sus libros han sido finalistas a distintos galardones internacionales como el Femina y el Impac Dublin. En castellano han aparecido, además de Te me moriste, Nadie nos mira, Una casa en la oscuridad, Cementerio de pianos, Libro, Dentro del secreto, Galveias y En tu vientre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios