www.todoliteratura.es

En septiembre se publica "El ferrocarril subterráneo", la novela más galardonada en Estados Unidos en el último año

martes 01 de agosto de 2017, 12:15h
El ferrocarril subterráneo
El ferrocarril subterráneo

"El ferrocarril subterráneo" de Colson Whitehead, que llegará a librerías de nuestro país el próximo 14 de septiembre, ha sido el acontecimiento literariodel año en Estados Unidos. La novela ha sido galardonada con los premios más prestigiosos de la literatura norteamericana: Pulitzer 2017 y National Book Award 2016

"El ferrocarril subterráneo" de Colson Whitehead ha sido equiparada con novelas de la talla de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Doce años de esclavitud de Solomon Northup o Beloved de Toni Morrison. Además, ha sido uno de los po­cos libros en toda la historia de la literatura que ha obtenido el Pulitzer y el National Book Award, los dos premios más prestigiosos de las letras norteamericana, entrando a formar parte del grupo de autores como William Faulkner, Annie Proulx o Alice Walker.

El Ferrocarril Subterráneo era una organización clandestina formada por miembros de la comunidad libre afroamericana y abolicionistas blancos de Estados Unidos que, durante la primera mitad del siglo XIX, ayudaban a escapar a los es­clavos hacia el norte.

Cuando, siendo niño, Colson Whitehead estudió en el colegio este episodio histórico, creyó que una red de vías reales recorrían el subsuelo del país. Para que su protagonista pueda alcanzar la libertad, el autor ha querido plas­mar su fantasía infantil y convertirla en realidad en las páginas de este libro.

Cora se verá abocada a vivir una odisea que el lector sufrirá casi en sus propias carnes, y, como advirtió Oprah Winfrey, «pasará las páginas con el corazón en un puño».

Whitehead ha escrito una impresionante historia universal de superación y libertad, una historia de las luchas y los sacrificios individuales que acaban dando lugar a los grandes cambios colectivos hacia situaciones más justas.

Colson Whitehead nació en 1969 en Nueva York. Finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (Mondadori, 2000), ha publicado media docena de novelas y el libro de ensayos El coloso de Nueva York (Mondadori, 2005). Ha sido finalista del Premio Pulitzer con John Henry Days (2011), finalista del PEN/Oakland Award con Apex Hides the Hurt (2006) y del PEN/Faulkner con Sag Harbor (2009). Zona Uno (Planeta, 2012), novela sobre una Nueva York post apocalíptica, fue un best seller para The New York Times y en 2014 publicó The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death, una crónica del mundial de Póker. Su última novela, El ferrocarril subterráneo, ha sido galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award de 2016. Es profesor en instituciones como la Universidad de Columbia y la de Princeton, ha recibido las Becas Guggenheim y MacArthur.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios