www.todoliteratura.es
Sergio del Molino
Ampliar
Sergio del Molino (Foto: Javier Oliaga)

"La mirada de los peces", la nueva novela de Sergio del Molino tras el éxito de "La España vacía"

lunes 28 de agosto de 2017, 18:42h

El próximo 7 de Septiembre sale a la venta "La mirada de los peces", la nueva novela del escritor Sergio del Molino, quien tras el éxito cosechado con La España vacía regresa con una historia testimonial que mira al pasado desde la lucidez resignada del presente, e interpelando a todo un país y toda una generación.

En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse. A partir de este suceso, el autor propone un relato homenaje a la memoria de este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, pero en realidad se sumerge en una narración, entre pasado y presente, que explora la culpa por abandonar a quienes nos enseñaron a mi­rar el mundo, las primeras traiciones y decepciones y los límites siempre difusos entre la rebeldía y la complicidad con lo abyecto, volviendo a la figura de un profesor que accionó los re­sortes de unos jóvenes que buscaban su propia naturaleza.

A su antiguo alumno no le pareció mal que Antonio Aramayona convirtiese su muerte en una gran performance y que incluso organizara el rodaje de un documental para televisión sobre su despedida. La mirada de los peces empieza como un libro sobre un profesor extraño y carismático, mártir de la lucha por una educación pública, defensor a ultranza del laicismo y militante de la muerte digna, que dejó una huella hondísima en muchos de sus alumnos. Sin embargo, la novela acaba convirtiéndose, a medida que avanza la narración, en un recorrido por los huecos de la memoria del propio autor.

Sergio del Molino ordena un relato por donde deambulan sus recuerdos de adolescencia, llena de rabia y violencia contenida, cuando cursaba el bachillerato y vivía en el barrio de San José de los años noventa, un barrio pobre, desarrollista e industrial de la periferia de Zaragoza.

La mirada de los peces es un diálogo entre el pasado y el presente escrito desde una primera persona en la que muchos lectores podrán poner la suya propia, en un ejercicio de antinostalgia, o de nostalgia paradójica, que se bifurca en mil direcciones pero que siempre vuelve al origen y gravita sobre el misterio de un profesor coherente hasta lo inverosímil y la culpa de un escritor que fue su alumno y su amigo y que siente que le falló demasiadas veces.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta, es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su libro más reciente es el ensayo La España vacía (2016), premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año y uno de los diez mejores libros de 2016 en España según Babelia. Mantiene varias colaboraciones en diversos medios de comunicación, como El País, Onda Cero, Mercurio o Eñe.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios