www.todoliteratura.es

“George Michael. Freedom”, un libro homenaje al icono más irreverente del pop

domingo 03 de septiembre de 2017, 14:16h
George Michael. Freedom
George Michael. Freedom

La destreza de George Michael como cantante, compositor e intérprete lo ha convertido en una de las estrellas más grandes del mundo del pop. “George Michael. Freedom” de David Nolan traza un recorrido, ilustrado con las mejores imágenes, por su carrera musical, desde Wham Rap! hasta el «Symphonica».

Wham! fue el dúo británico de pop, creado en 1981 por George Michael y Andrew Ridgeley, hasta su separación en 1986. En Estados Unidos fueron conocidos como Wham! UK ya que existía otro grupo con el mismo nombre.

La banda grabó maquetas e hizo su debut en directo en el salón metodista local en noviembre de 1979. «Confiábamos mucho en nosotros», recordaba Georgios. «Aunque éramos muy malos». Como siempre ocurre con las bandas jóvenes, los miembros empezaron a marcharse, dejando a Georgios y Andrew solos. La pasión por el baile de los dos jóvenes de 18 años continuó. Mientras tanto, Georgios cogía trabajillos para apaciguar a sus padres, incluso trabajó en el restaurante de su padre. «No lo soportaba», dijo más tarde. «Pero fue un buen ejercicio para saber a qué no quería dedicarme».

Continuaron los intentos de componer canciones. Un tema en particular parecía tener potencial, la letra y la melodía eran de Georgios, y algunos acordes añadidos, de Ridgeley. Se llamaba Careless Whisper y parecía gustar bastante a la gente. Los ritmos más funky que venían de los clubes de Londres —y su querido Fiebre del sábado noche— empezaron a filtrarse en otras canciones y en una maqueta. «La cinta presentaba Wham Rap! y Careless Whisper», recordó después Ridgeley. «Hicimos la cinta con un par de amigos y una caja de ritmos. George cantaba, yo tocaba la guitarra».

Wham Rap! (Enjoy What You Do) sonaba tan bien que tomaron parte del título como nombre. Andrew Ridgeley: «Sentimos que tenía energía, era exuberante y corto. Era un nombre que encajaba con una banda pop y eso era lo que queríamos ser». En aquel entonces, parece que tuvieron muy buena suerte, ya que la maqueta del dúo llegó a la mesa de un prometedor agente de una discográfica local. Mark Dean, que había dicho «gracias, pero no» a una maqueta de The Executive, había convencido a la CBS de apoyar su plan para fundar su propio sello, llamado Innervision, gracias al éxito que había tenido con ABC y Soft Cell. Dean era un joven con prisa: llevó al joven dúo a una cafetería y ofreció 500 libras a Wham! para firmar con él allí mismo. Firmaron. Y, como su padre, Georgios acortó y simplificó su nombre. Se convirtió en George Michael.

David Nolan es escritor, productor de televisión y profesor de universidad, especializado en música y cultura popular. Ha publicado obras sobre Ed Sheeran, Emeli Sande y Jake Bugg.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios