www.todoliteratura.es
Jorge Edwards
Ampliar
Jorge Edwards (Foto: Javier Oliaga)

Jorge Edwards, ganador del Cervantes en 1999, presidirá el jurado del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

El autor chileno y el académico José María Merino forman parte del grupo que elegirá el galardonado tras seleccionarse diez finalistas entre 108 participantes

domingo 24 de septiembre de 2017, 18:27h

Todo un Premio Cervantes, Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), escritor que logró el máximo galardón de las letras hispánicas en 1999, presidirá el jurado del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, pionera propuesta cultural en España que ha organizado el Jazz Palencia Festival con el patrocinio de la firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. El jurado se reunirá el martes 10 de octubre en Palencia para deliberar y elegir el relato ganador entre los diez finalistas ya seleccionados por un comité de lectura previa, que ha valorado los 108 originales recibidos de España, México, Argentina, Bélgica y Venezuela. El premiado recibirá 2.000 euros en metálico por un cuento donde la música de jazz sea elemento «indispensable y relevante de la narración», según recogen las bases del concurso.

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards está considerado uno de los nombres más prestigiosos de la literatura hispanoamericana contemporánea. Además de Edwards, formará parte del jurado otro respetado escritor de las letras hispanas actuales, José María Merino (La Coruña, 1941), miembro de la Real Academia de la Lengua y uno de los referentes de la narrativa breve en castellano, tanto en su faceta creativa –ha publicado una docena de libros de cuentos y microrrelatos—, como de crítico. José María Merino es autor de numerosos ensayos y artículos sobre ambos géneros literarios, así como un habitual reseñista desde hace décadas de libros de narrativa breve en diarios, revistas y suplementos culturales.

JORGE EDWARDS
Junto a ambos escritores, en el jurado participará José Miguel López (Haro, La Rioja, 1953), periodista de Radio Nacional de España que dirige desde 1987 el programa Discópolis de Radio 3, un espacio que desde marzo de 2015 se especializa los fines de semana en jazz, «el principal género musical del siglo XX mirando hacia el futuro», según José Miguel López, al recoger el testigo en RNE del legendario Juan Claudio Cifuentes, Cifu, una nueva etapa radiofónica que prima el jazz hecho en España, las novedades discográficas y el recuerdo de temas clásicos interpretados por figuras carismáticas. Completarán el jurado el empresario Guillermo Ramos, representante de la firma que patrocina el galardón, Ramos Ópticos; y José Ángel Zapatero, director de Menoscuarto e impulsor del Jazz Palencia Festival. El periodista Marco Porras oficiará de secretario con voz y sin voto.

El jurado ya ha recibido copias de los diez originales finalistas seleccionados en las últimas semanas por un comité de lectura. Son los relatos Parker's mood, enviado con el seudónimo Unna Rador desde Moguer (Huelva); Cincuenta y seis ballenas, de Aldebarán, enviado desde Gijón (Principado de Asturias), Repertorio para el último bolo de 'Cactus' Brown, de Robespierre (Valladolid), 1967: Still life in Inglewood, Los Angeles County, de Chet Baker (Valencia), Farewell blues, de Cuatro por cuatro (Argentina), Lo que te perdiste, de El perseguidor (Barcelona), Música líquida (tríptico), de Hasselhoff (Valladolid), Elle Perfection & Bebop Belly, de Sal Démar (Castelldefels, Barcelona), Interior. Noche, de Golem XIV (Valladolid) y A love supreme, de Balabushka (Madrid).

Los organizadores del certamen literario han valorado que en su primera convocatoria se haya superado el listón de un centenar de originales recibidos, teniendo en cuenta que se trata de un premio de nueva creación y que, según expresamente indicaban las bases, los relatos debían tener el jazz como un elemento «indispensable y relevante de la narración», no se podían enviar por correo electrónico y el ganador debe recoger personalmente el galardón. Es decir, se puede afirmar que la gran mayoría de los cuentos participantes se han escrito expresamente para concurrir al premio. La cifra de concursantes podría aumentar ligeramente los próximos días con algún relato que proceda del extranjero, ya que se toma de referencia la fecha del matasellos.

EL 3-N, ACTO DE ENTREGA. Tanto el ganador de los 2.000 euros en metálico como el accésit que determine el jurado recibirán un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en 200 euros. Ambos relatos formarán parte de una publicación especial que, coincidiendo con la celebración en noviembre del IV Jazz Palencia Festival, se entregará de modo gratuito a todo el público asistente a los conciertos del ciclo musical. El premio se entregará la noche del viernes 3 de noviembre en el Teatro Principal, momentos antes de la primera actuación del festival a cargo del grupo que lidera el cantante y saxofonista británico Ray Gelato. Además de este concierto inaugural de Ray Gelato & The Enforcers (21:00 horas), la organización del festival ya tiene confirmadas las presencias de otras dos estrellas jazzísticas de rango internacional: el contrabajista y compositor Kyle Eastwood (sábado 4, 20:30 horas) y la cantante norteamericana China Moses (sábado 11, 20:30 horas). Los abonos de los cinco grandes conciertos se pondrán a la venta a primeros de octubre y, dos semanas después, las entradas sueltas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios