www.todoliteratura.es

Saida Santana estrena la performance multimedia "dentro"

martes 26 de septiembre de 2017, 08:18h
Saida Santana
Saida Santana

Saida Santana presenta su performance multimedia, "dentro", un espectáculo que mezcla la interpretación en vivo y el audiovisual. La artista interpreta distintos personajes basados en poemas y un relato del poeta español Leopoldo María Panero, y escritos propios. Este trabajo dirigido, creado e interpretado por Saida Santana dura aproximadamente 30 minutos.


  • Saida Santana

Dentro trata de mirar hacia dentro, en lo que está oculto más allá de la forma, en ese laberinto que nos habita a todos y que no siempre sabemos descifrar

Esta pieza se mete en un adentro, que podría ser el interno de cualquiera o de nadie. Es una mirada a la cueva profunda de la que pueden surgir palabras, versos, obras, o vacío. dentro es un viaje lleno de preguntas sin respuesta, interrogantes huecos. Un adentro que no pretende ser ni de todos ni de nadie, que busca y busca, aunque nada encuentre. Con esa idea, Saida Santana elabora una dramaturgia que baila entre lo teatral y lo audiovisual moviéndose libremente por el espacio. Las piezas audiovisuales son creación de Saida Santana y Vicente Sanz de León.

Este trabajo nació en el seno del Centro Cultural Español de Miami en 2015 como cierre de la exposición Nuevo arte outsider de Cuba de la Fundación Naemí. Dos semanas después de ser concebido el espectáculo Panero fallecía. De este modo este trabajo pretende ser un pequeño homenaje personal desde la perspectiva personal de Saida Santana. De forma opcional al finalizar el espectáculo tendrá lugar el visionado del documental de la cineasta Yolanda Mazkiaran, titulado “Locos” con testimonios del poeta.

Esponsorizada por Canarias Crea (Gobierno de Canarias), La Nacional, Cuban Cultural Center of New York, CECA (Hunter College) and Hacer para creer. Con la colaboración artística de Ramiro Sandoval y Tabula RaSa.

El trabajo performático de Saida Santana Mahmut se ha centrado en los últimos años en la búsqueda de la identidad a través de las más variadas disciplinas. Actriz, guionista, directora, coach, docente, son ángulos de un mismo poliedro. Como actriz de cine destacan: su papel protagonista en la película “La vida según Ofelia”, de Rolando Díaz, su interpretación de “La Llorona”, de Sara Mazkiaran, con el que ganó el premio a mejor actriz en el Festival Cortodrome de Milán, o su papel en la película de Mario Iglesias, “De Bares”.

En teatro debutó en el año 2000 en el Teatro María Guerrero, CDN con “La cruzada de los niños de la calle”. Luego siguieron otros escenarios como el Teatro de Madrid, Ensayo 100, el Círculo de Bellas Artes, Teatro Galileo, entre otros. La obra “Chicas” de Carmen Losa, o QQQ y El Disparo en Miami.

En televisión fue una de las protagonistas de la serie “El Juramento de Puntabrava” de Media Report, y su personaje de Olga, en la serie de “Todos ah cien” de la cadena La Sexta, funcionó durante varios años. Recientemente ha participado en la novela “Cosita Linda” en Estados Unidos con su personaje de Coquis y en la webserie internacional Kill Skills y “El origen del problema” de Mario Iglesias. Su pasión por expresar se extiende a la televisión en su faceta también de presentadora y guionista. Con el programa “Ida y vuelta” recorre el mundo entrevistando a canarios célebres de las más variadas disciplinas. También presentó el programa de Televisión Española, “40 años de TVE en Canarias”, y la Gala de inauguración de la 9ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas.

Ha sido coach artístico y ha llevado casting en la película de Daniel Calparsoro, “Invasor”, así como en los tv movies para Antena 3, “Tormenta”, o en “Gemalogía” del británico Rick Limentani y la obra “Freedom a play”, en el Teatro Arcola de Londres.

Además ha escrito ficción y entretenimiento para distintas productoras y cadenas, entre ellas Televisión Española, donde fue coordinadora de guión en el programa de entrevistas de Juan Ramón Lucas “En noches como ésta”. Su labor profesional se desarrolla entre España y Estados Unidos. En Miami ha escrito distintos unitarios para la cadena Telemundo, así como ha sido dialoguista de la misma cadena. También ha sido guionista para El Cartel de los sapos P.C. Como periodista en EEUU escribe para la revista de lujo azureazure.com y el periódico I am not your boring newspaper. Como creadora ha mostrado sus obras de teatro multimedia “Poemas Visuales” y “dentro” en el Centro Cultural Español de Miami, Borders Gallery de Miami, Hunter College y La Nacional de Nueva York, Casa Museo Pérez Galdós de Gran Canaria. Imparte clases en universidades e instituciones como la Universidad Antonio de Nebrija.

Saida Santana es doctora por la URJC, licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, Máster en Artes Escénicas por la URJC, Máster en Coaching personal y ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela, y formación especializada en técnicas psicodramáticas.

Leopoldo María Panero nació en Madrid el 16 de junio 1948 y falleció el día 5 de marzo de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria. Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas de sugerente voz. Fue incluido muy joven en la que acabó siendo la legendaria antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles" (Barral, 1970). En 1976 Jaime Chavarri inició el rodaje de la película “El desencanto”, que acabó siendo un símbolo, tanto de la familia como de la época y película de culto para toda una generación. En 1997 la directora Yolanda Mazkiaran rescata su voz y su pensamiento en el documental “Locos” en su etapa de reclusión en el psiquiátrico de Mondragón.

Leopoldo María Panero estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. Ejerció una militancia antifranquista que lo llevó a pasar su primera estancia en prisión. Se adentró en el mundo de las drogas, desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992. En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impidieron desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, se decidió a ingresarse permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón. Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta su defunción el día 5 de marzo de 2014.

La obra de Panero posee una profundidad lírica inaudita, lacerante, explosiva. Nos salva al tiempo que nos condena. Leopoldo María Panero no sólo es el único poeta maldito de nuestro panorama literario, sino también el transgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de su generación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios