www.todoliteratura.es

En la Fundación Juan March, en calle Castelló 77 de Madrid

De izquierda a derecha, Karen Livingstone (comisaria de  la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005); Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998); Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March)
Ampliar
De izquierda a derecha, Karen Livingstone (comisaria de la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005); Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998); Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March) (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña"

Hasta el 21 de enero de 2018

Por José Belló Aliaga
lunes 09 de octubre de 2017, 08:06h

En la Fundación Juan March, en calle Castelló 77 de Madrid, se ha presentado la exposición “William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña”, en cuyo acto han intervenido el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá; Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March) y las comisarias invitadas para este proyecto: Joanna Banham (editora, entre otras publicaciones, de la Encyclopedia of Interior Design de 1998), Pat Kirkham (autora, entre otros títulos, de History of Design: Decorative Arts and Material Culture, 1400-2000, publicado en 2013) y Karen Livingstone (comisaria de la exposición International Arts & Crafts, celebrada en el Victoria and Albert Museum en 2005).


  • Título de la exposición


  • Philip Webb, Detalles constructivos de la cubierta del pozo de Red House, Bexleyheath, 1859


  • Vista de la exposición


  • Es la primera muestra sobre el movimiento Arts and Crafts que se organiza en España


  • William Morris para Morris, Marshall, Faulkner & Co., Papel pintado Fruit (or Pomegranate) [Fruta (o Granada)], 1864


  • La muestra ha sido posible gracias a los más de cincuenta prestadores de importantes colecciones particulares e instituciones británicas: Victoria and Albert Museum, el Fitzwilliam Museum, la National Portrait Gallery, la Tate, la Whitworth Art Gallery, la William Morris Gallery o la William Morris Society

Fotografía de William Morris realizada por Emery Walker, c. 1887
Fotografía de William Morris realizada por Emery Walker, c. 1887 (Foto: Emery Walker)

La exposición
Esta exposición, producida por la Fundación Juan March y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, de Barcelona, pretende explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento británico Arts and Crafts (es la primera muestra sobre este movimiento que se organiza en España). El proyecto trata de mostrar no solo la figura histórica de Morris, sino la vigencia de su obra y sus ideas.

Tras su paso por Madrid (6 de octubre de 2017 hasta 21 de enero de 2018), la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se podrá ver desde el 22 de febrero y hasta el 21 de mayo de 2018.

Un hombre renacentista
William Morris (1834-1896) es una de las figuras más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo XIX. Inteligente, enérgico y con una inagotable capacidad de aprender diversos oficios, William Morris fue un hombre renacentista en una época, la victoriana, marcada por un gusto decorativo exagerado y dudoso, así como por la sensibilidad romántica, el embate del industrialismo y las fallas sociales que éste produjo y, finalmente, por un renovado esplendor de la artesanía, al que Morris contribuiría decisivamente.

La lista de sus muchos talentos es casi increíble, porque hizo literalmente pedazos la noción moderna de la vocación como profesión especializada: fue diseñador, artesano, empresario, poeta, novelista, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, conferenciante, editor, impresor, defensor de la conservación de edificios históricos, ecologista,
agitador social y activista socialista.

El movimiento Arts and Crafts
El movimiento Arts and Crafts surgió en torno a 1880 y se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914, aunque su influencia persistió en algunas zonas hasta bien entrado el siglo XX. El ideario del movimiento, basado en las ideas de William Morris acerca del proceso de trabajo, el diseño y la vida en general, no tardó en traspasar las fronteras de Gran Bretaña, extendiéndose por el resto de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

Esta exposición titulada William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, tiene como objetivo presentar los múltiples talentos de Morris y del resto de los protagonistas del movimiento británico conocido como Arts and Crafts. Pero el proyecto trasciende -para no traicionar el espíritu de Morris- una mera presentación de artes decorativas -a las que Morris redimió de su estatus de “artes menores”-, pues desde su concepción pretende llamar la atención sobre la absoluta pertinencia -filosófica, estética, política y social- que tienen actualmente la obra y las ideas de Morris, a quien Nikolaus Pevsner ya definió en 1936 como uno de los “pioneros del diseño moderno”.

La casa hermosa
El ideal de belleza auspiciado por Morris y compañía ya no es el objeto de un enjuiciamiento estético puramente formal, ni tampoco el encarnado en la obra de una individualidad genial expuesta en un museo: es la beautiful home, la casa hermosa, y es la obra del artesano, resultado del oficio colaborativo que crea comunidad porque ha sido hecho, ab initio, para alguien, desde una tradición genealogía que ya en el siglo XX conecta, entre otros, con los Wiener Werkstätte [Talleres vieneses] y la Bauhaus y que quiso volver a unir, en el diseño, los dos ámbitos de la producción de artificios que habían sido separados por la tradición moderna: los de las bellas artes y las artes decorativas, las artes “mayores” y las artes “menores”.

Cuatro secciones
William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

1.- De los orígenes a la Red House, 1830-1860 incluye obras de Augustus W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico,
así como de los miembros de la hermandad prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.

2.- William Morris y compañía, 1861-1896 se centra en los objetos que la empresa de Morris producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y se fija en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press.

3.- El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914 revisa la expansión del movimiento a través de obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sidney Barnsley, Walter Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, Mary Macdonald, Charles Rennie Mackintosh, C.F.A. Voysey y Philip Webb, así como de los establecimientos Liberty y Heal’s.

4.- La difusión internacional del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914, ilustra las distintas conexiones entre el movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig I Cadafalch, Joan Busquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.

Un trabajo conjunto de investigación
Como si fueran uno solo, los equipos de las dos instituciones -la Fundación Juan March y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, señalan en un texto sus dos directores, Javier Gomá Lanzón y Pepe Serra Villalba, respectivamente han desarrollado durante casi tres años un intenso y riguroso trabajo conjunto de investigación que ha permitido -en buena lógica morrisiana- que el artefacto artesanal y manufacturado que es cualquier exposición duplique en este caso su capacidad de interpelar al público al tiempo que conserva intacta su naturaleza única, adaptada a los espacios de Madrid y Barcelona.

La exposición ha sido concebida por el equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco (director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March) y María Zozaya (jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March) y las comisarias invitadas para este proyecto: Joanna Banham; Pat Kirkham y Karen Livingstone.

Más de cincuenta prestadores
La muestra ha sido posible gracias a los más de cincuenta prestadores de las casi trescientas obras de más de un centenar de artesanos, artistas y arquitectos. La mayoría de ellas proviene de importantes colecciones particulares e instituciones británicas: Victoria and Albert Museum, el Fitzwilliam Museum, la National Portrait Gallery, la Tate, la Whitworth Art Gallery, la William Morris Gallery o la William Morris Society.

Además, para el relato de la difusión internacional del movimiento ha sido esencial, junto a los fondos del propio Museu Nacional d’Art de Catalunya, el apoyo del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y de instituciones de Estados Unidos y de otros países europeos, como el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo y el Museum of Finish Architecture de Helsinki.

Piezas destacadas
Entre las piezas expuestas destacan, por nombrar sólo algunas, un inmenso tapiz realizado por Morris & Co. en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial; el exquisito armario de Ernest Gimson con imágenes de la vida rural en los Cotswolds; los bellísimos paneles bordados por Margaret Macdonald; o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright, con la que la muestra, que extiende su relato hasta 1914, concluye.

El catálogo
La exposición está acompañada por un catálogo (con dos ediciones, en castellano y en catalán) que proporciona a los lectores la posibilidad de introducirse en la figura y la obra de William Morris y del movimiento Arts and Crafts. El catálogo, profusamente ilustrado, incluye ensayos de especialistas como Joanna Banham, Mariàngels Fondevila, Jennifer Harris, Pat Kirkham, Karen Livingstone, Jan Marsh, Francesc Quílez y Clive Wilmer, que analizan las dimensiones artística, histórica, política, social y cultural de los diferentes protagonistas y de las principales técnicas y oficios, incluyendo el dedicado a la participación de las mujeres en el movimiento Arts and Crafts, un aspecto en el que éste fue pionero, si no en la paridad, sí en el número de mujeres que participaron en él.

Biografías de 33 artistas presentes en la muestra y una antología de textos de la época completan la publicación, que está acompañada por una edición abreviada -inspirada en los panfletos políticos de Morris, eficaces y poco costosos- que recoge los dos ensayos del catálogo dedicados a los perfiles biográficos de Morris y Ruskin y una selección de diez obras de la muestra, bajo el título William Morris y compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios