www.todoliteratura.es

"Técnicas de iluminación" de Eloy Tizón

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Páginas de espuma ha publicado Técnicas de iluminación, el nuevo libro de cuentos de Eloy Tizón, quien vuelve a las librerías con novedades tras siete años de silencio literario pisando muy fuerte y sin dejar a un lado el estilo tan personal que le caracteriza.

¿Qué ocurrió realmente en la fiesta celebrada anoche? ¿Hubo alguna víctima? ¿Qué contiene la caja que nuestro jefe nos entrega en secreto, pidiéndonos que no la abramos, y dentro de la cual se detecta una agitación, un mínimo llanto? ¿Será un ser vivo o un mecanismo de relojería? ¿Quién es "esa otra persona que no nos interesa", que suele aparecer en las relaciones de pareja casi siempre adosada al ser amado y de la que es imposible librarse? ¿De qué clase de apocalipsis huye esa familia que abandona la ciudad con lo puesto y termina vagando perdida por el bosque?

Estas son una serie de preguntas cuyas respuestas encontraremos en los diversos cuentos que componen esta obra. En todos estos relatos hay un reverso de sombra, un vértice de silencio, algo que no se nombra directamente pero que es una invitación al lector para que se sumerja y participe en la construcción del sentido. Para que intervenga en la extraña normalidad de estos diez sueños, y pueda encontrar un poco de claridad y de iluminación.

Los diversos cuentos que componen Técnicas de iluminación se caracterizan por seguir un estilo que consigue que incluso la narración principal se haga secundaria a los ojos de los lectores debido a que son unos relatos que no paran de ramificarse en hilos narrativos accesorios. Esto ocasiona que los lectores tengamos la visión de que estas historias son narradas desde ángulos imposibles a la par que cercanos.

Así, Eloy Tizón consigue que, incluso en aquellos cuentos que están narrados en primera persona, tengamos siempre una visión panorámica, por difícil que esto pueda parecer a priori. De este modo, consigue que sus propios personajes se describan a sí mismos tanto desde un punto de vista más interior e intimista, como desde un punto de vista más externo e imparcial.

A su vez, la falta de linealidad en estos cuentos los hace aún más reales, ya que, al igual que sucede en la vida misma, no todos los acontecimientos transcurren sin pausa uno tras otro, sino que también hay tiempo para reflexiones interiores, autoanamnesis o reflexiones o pensamientos que surgen al azar y sin motivo aparente en las mentes de todos nosotros.

En definitiva, en Técnicas de iluminación, Eloy Tizón consigue superarse y escribir unas páginas llenas de cuentos y de interesantes reflexiones que resplandecen con luz propia para hacer frente a la oscuridad que se cierne sobre todos y cada uno de los personajes de esta obra.

Críticas

Puede comprar el libro en:


                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios