www.todoliteratura.es

"Tierra sin rey", de Luis Zueco

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Luis Zueco es un joven escritor aragonés que una meritoria carrera. Su última novela históricaTierra sin rey es una gran obra histórica con todos los aciertos de este género y sin ningún defecto del mismo. Es su tercera novela y la segunda histórica que ha publicado este año la editorial Nowtilus.

Conocí a Luis Zueco hace más de tres años en la presentación de su primer libro Rojo amanecer en Lepanto, una novela vibrante y narrada de forma precisa. Me asombró su madurez para una primera obra y ese asombro ha seguido en aumento según he ido leyendo sus ulteriores novelas. Con El escalón 33 cambió de registro y nos sorprendió con un thriller espectacular, lleno de intriga y de conocimientos sobre los castillos de España, tema en el que es uno de los grandes expertos españoles.

Con Tierra sin rey vuelve Luis Zueco a la novela histórica y trata una de las grandes batallas medievales casi desconocida para nosotros. En la historia los perdedores pasan al olvido y en la batalla de Muret las tropas aragonesas sufrieron un descalabro de considerables dimensiones contra las tropas francas y cruzadas, cuando casi todo lo tenían de cara, entre otras cosas, un ejército más numeroso, aunque demasiado heterogéneo, donde parte de las tropas, las del conde de Foix, no estuvieron a la altura que se hubiese esperado.

En el pasado mes de septiembre se cumplió el octavo centenario de la batalla campal de Muret. Como he señalado, casi nadie lo celebró. Y en ese día de septiembre dio al traste con la intención de Pedro II de Aragón, el Católico, de su sueño de formar una Gran Corona de Aragón con territorios a los dos lados de los Pirineos. Sueño forjado durante muchos años que, después de su rotundo triunfo en las Navas de Tolosa, parecía tener muy cerca, contando con el apoyo del Papa Inocencio III, que le había coronado en la mismísima Roma.

En la novela, el autor aragonés nos cuenta la batalla de Muret, pero también la batalla de las Navas y cómo se prepararon ambas campañas. Pero no sólo eso. La novela tiene varias tramas que nos van acercando al objetivo final de esa gran batalla campal. Para llegar a eso tienen que pasar por varios asedios a fortalezas y ciudades. Es pues una novela coral, con muchos protagonistas y muchas tramas que se van desarrollando en paralelo.

El libro comienza en el año 1209, en plena efervescencia cátara. Estos herejes para la Iglesia Católica, que ellos se denominaban a sí mismos los puros o los perfectos, mantenían unas creencias dualistas, basadas en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán. El Papa luchó contra ellos y proclamó una cruzada contra los seguidores de dichas creencias.

Las creencias de los cátaros se basaban en el Libro de los dos principios. De ese libro sólo se conservaba una copia que encomendaron salvaguardarlo a una joven cátara. Esta es una de las tramas principales del libro. Y en esa trama ocurre de todo, hay luchas, hay traiciones, hay historias de amor y hay muchos espías y traidores que van cambiando de bando según azote el viento.

Luis Zueco retrata a la perfección la sociedad medieval y nos explica cómo vivían, cómo sentían y cómo pensaban en esa época. Incluso nos cuenta lo que comían y cómo pensaban. En ese recorrido que nos propone vamos conociendo las inquietudes de las personas del Medievo y cómo eran sus ciudades. Carcasona, Narbona o Toulousse quedan perfectamente reflejadas, pero también los pueblos y los campos del Languedoc. Su pluma serena, pero implacable, nos muestra los más nimios detalles de una época oscura donde la Iglesia Católica no sólo controlaba creencias, sino también pensamientos y sentimientos. Cabe destacar sus profusas descripciones de la vestimenta de los caballeros en las batallas y del despliegue de las tropas en las mismas.

Todos los hilos narrativos de la novela convergen en 1213 en la batalla de Muret. En un día la historia puede tomar un camino u otro. En esa pequeña ciudad cercana a Toulousse, el sueño imperial de Aragón se vino abajo y Aragón aparcó sus ideas expansionistas en Occitania. Sin embargo, Luis Zueco no aparca sus ideas y, estamos seguros de que sus novelas se van a ir haciendo cada día más interesantes e importantes hasta ocupar una de las primeras posiciones en el panorama literario nacional.

Críticas

Puede leer el comienzo de la novela en:

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

y el ebook a un precio sensacional en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios