www.todoliteratura.es
Víctor del Árbol publica el 13 de mayo su nuevo thriller, “Un millón de gotas”

Víctor del Árbol publica el 13 de mayo su nuevo thriller, “Un millón de gotas”

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Tras su éxito internacional, Víctor del Árbol se confirma como el autor revelación del thriller literario en España. En “Un millón de gotas”, continúa con su sólida trayectoria que ha tenido más éxito en países como Francia que en su propia tierra, donde aún no ha sido traducido al catalán y que esperamos que sea pronto.

Víctor del Árbol
Víctor del Árbol

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

En Un millón de gotas convergen el thriller más actual con la aventura épica, la trama policial y de investigación con el viaje del héroe. Dos historias profundamente ligadas que se van alternando a lo largo de toda la narración: el relato principal se desarrolla en la Barcelona de principios de este siglo, cuando el protagonista, Gonzalo, decide romper con su rutina y reivindicar la inocencia de su hermana en un crimen de oscuros entramados; desde ese presente de asesinatos, amenazas, blanqueo de capitales y casos de prostitución infantil, la acción se traslada al pasado, hasta el Moscú de 1933, ciudad a la que un Elías Gil cargado de ideales llega para formarse como ingeniero. A la misma vez que el lector, Gonzalo deberá volver a su pasado, al de su padre, que casi no conoció pero que siempre ha mantenido bien guardado. Como en las grandes epopeyas, pasado y presente se van cruzando, incluso confundiendo, hasta el punto de conformar una historia donde todos los personajes terminan terriblemente implicados.

La novela negra más depurada se codea con la documentada recreación de un inhumano y terrorífico acontecimiento histórico, la deportación a una isla de Siberia de miles de presos políticos y comunes de la hoy extinta URSS. Conviven así dos sociedades y dos mundos enlazados por la engañosa memoria de unos personajes que no pueden ni quieren resignarse a su destino, que buscan aliviar culpas y alcanzar una redención difícilmente posible. En el fondo, tanto el dolor físico como el sufrimiento interior son solo la antesala de una muerte que no todos pueden esquivar a tiempo. Como si se tratase de un cruel juego de naipes, cada personaje va dejando en su descarte evidencia clara de sus intenciones... porque como siempre, cada acción tiene su consecuencia, su reacción, su reverso, su venganza... aunque ésta se produzca casi medio siglo después.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada.

Víctor del Árbol nacido en Barcelona en 1968, fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya Sense Barreres» (Radio Estel, Once). Su primera novela, «El peso de los muertos» (editorial Castalia), ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con «El abismo de los sueños» (inédita). En 2011 publicó «La tristeza del samurái» (Editorial Alrevés).

Traducida a una decena de idiomas y «bestseller» en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, el Prix du Polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa «Le Point» en el festival de Novela Negra de Lyon.

En 2013 publicó «Respirar por la herida» (Editorial Alrevés), finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera.


Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios