www.todoliteratura.es
Camilla Läckberg
Camilla Läckberg (Foto: Javier Oliaga)

Camilla Läckberg presenta en Madrid "Crimen en directo"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Camilla Läckberg está en Madrid para presentar su cuarta novela, "Crimen en directo", aprovechando que se está celebrando la Feria del Libro en el Parque del Retiro, donde estará el sábado 5 de junio para presentarla y hablar con sus lectores. Además, por la tarde, firmará los ejemplares de sus libros en la Carpa Especial de Firma, algo que no consiguen muchos escritores.

Reunió a la prensa especializada para una rueda de prensa en la Embajada de Suecia, donde el embajador recibió a los periodistas con una amabilidad exquisita. El edificio decimonónico que alberga la embajada es una isla de paz en un Madrid que padece una ola de calor asfixiante y que tiene poco que ver con el clima en donde se desarrollan las novelas de Camilla: mar embravecido, costas roqueñas, pueblo de pocos habitantes, nieves perpetuas en invierno en noches interminables... pero con una gran cantidad de crímenes y misterios, tantos como en una gran capital.

El libro salió a la venta el pasado 28 de abril y en estos escasos días ya se han publicado cuatro ediciones. Como ven un récord de ventas de esta novelista sueca, por cierto, la más vendida de su país, más que espectacular. ¡En la editorial están encantados con ella! Y se lo agradecen invitándola a comer pimientos de Padrón que es su plato español favorito y ella entiende de la materia, porque ya ha publicado un libro de recetas de comida y está escribiendo un segundo.

Desde hace un tiempo, la novela negra sueca ha alcanzado una presencia sumamente relevante. El efecto Salander, de la trilogía de Stieg Larsson puso a este tipo de obras en el candelero. Después siguieron la propia Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, Äsa Larsson, Anna Jansson y otras. Y lo curioso es que se llevan bien, son un grupo de amigas, hasta catorce escritoras, "trece mujeres y un gay", señala irónicamente, que se reúnen periódicamente para hablar y para apoyarse en sus proyectos.

En la conversación, Camilla Läckberg da muchas claves de sus libros con un tono distendido e irónico. Para ella, la protagonista de sus novelas es la propia pareja en sí misma, Patrik y Erica, y eso la ha hecho "comprender mejor la perspectiva masculina, lo cual es muy parecido a cuando discuto con mi propia pareja". Sobre Erica dijo que "cuando empecé a escribir sobre ella no quería que fuese yo misma y lo hice con cierta perspectiva, como si fuese un personaje diferente, pero luego me di cuenta de que los escritores escriben mejor cuando escriben sobre cosas que han experimentado personalmente, por eso Erica es un 50% de mí misma y otro 50%de ella misma".

La escritora sueca no sabe bien el por qué del éxito de sus novelas, "lo que ocurre es que un pequeño pueblo sueco puede asemejarse a diferentes pueblos pequeños en otras partes del mundo. Las madres tenemos los mismos problemas respecto a los hijos en todas partes: no quieren comer, no quieren lavarse los dientes, no se quieren vestir, etc., por eso la conexión que puede convertir en éxito mis libros", reflexionó.

La experiencia de ir escribiendo más libros la ha hecho tener más confianza en lo que edita, "en España he publicado cuatro libros, pero son ya siete los que llevo escritos sobre Patrik y Erica. Hasta ahora escribí un libro al año; a partir de ahora iré alternando con otras cosas y publicaré un libro cada dos", afirmó.

Y no nos extraña, porque nos preguntamos: ¿cómo una mujer con dos hijos de su primer matrimonio, separada, con un hijo que hoy cumplía un año, de una nueva pareja, ganador del programa Supervivientes en Suecia, que además es policía, tiene tiempo para documentarse y escribir una novela de la serie al año, además de libros de cocina y ahora, libros infantiles? No nos sorprende que sus colegas Larsson y Jungstedt estén un poco celosas de Camilla, ¡tiene su propio policía en casa!

Como hemos señalado, el éxito de las novelas es tan grande en toda Europa, que sus libros están siendo llevados a la pequeña y a la gran pantalla. Los cuatro primeros, los publicados en España, se han convertido en series de televisión, con dos de esos libros se van hacer sendas películas, La princesa de hielo se va a rodar en Francia, trasplantando la acción a un pueblecito de los Alpes, "tengo muchas ganas de ver la adaptación que han hecho a ese pueblo alpino, sólo espero que el papel protagonista no se lo den a Gerard Depardieu", señaló entre risas. Lo que sí dejó claro es que para ella el papel de Erica se lo daría a Julia Roberts, "es una actriz que me encanta y todo lo hace bien", dijo.

La novela Crimen en directo está basada en los famosos programas de televisión, "me encantan los reality-shows. Yo me preguntaba cómo eran los participantes de esos programas. Al principio los veía como unos esterotipos pero poco a poco se van desarrollando, tomando forma y consistencia y tanto me han gustado, que este verano me voy a casar con un participante de uno de ellos", añadió.

Su próxima novela, la octava de la serie, tiene previsto comenzarla en otoño después de su boda. Ahora se está documentando y tratará sobre unos hechos que ocurrieron a comienzos del siglo XX en Suecia. "Las madres que no querían criar a sus hijos, pagaban a unas cuidadoras para que se quedasen para siempre con ellos. Algunas, cuando se veían con ese dinero adelantado, se deshacían de los bebés", relató. Ahí tenemos una nueva trama que a buen seguro nos sorprenderá, como nos impresionan todos sus libros. Desde luego, Suecia se está convirtiendo en el primer exportador de novelas negras del planeta. Será porque ven el mundo de otra forma, o porque en sus largas noches invernales tienen mucho tiempo para escribir.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios