www.todoliteratura.es

Se celebra el Festival de Poesía mística e intimista en San Lorenzo del Escorial

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El pasado viernes 7 de febrero se celebró el Festival de Poesía Mística e Intimista, que reunió a una quincena de poetas en el célebre Cafetín Croché de San Lorenzo del Escorial.

El organizador fue el gestor cultural Francisco Carrasco, que invitó al Festival a los siguientes poetas: Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Carmen Rubio López, Cristina García Barreto, Chema Paz Gago, José Nicas Montoto, Mariano Rivera Cross, Lur Sotuela, Sonia Betancort, Isabel Blanco, Fernando Beltrán, Yolanda Aldón, Octavio Uña y Helena Cosano, cuyos textos fueron interpretados por la actriz Jennifer Margot.

Contó con Mavi Aldana, periodista de RNE, en calidad de presentadora y maestra de ceremonias.

Al recital siguió la exposición "vestir en verso" de Marta Torre-Marín, "Tucha" (http://www.vestirenverso.com/ )

El encuentro se prolongó hasta altas horas de la noche. Así nos cuenta su "velada inesperada" la actriz Jennifer Margot, que fue muy aplaudida en su interpretación de los textos de la poetisa Helena Cosano:

"Atardecer gélido en El Escorial, al llegar, un callejón cuco y arbolado y descubrir el Famoso Cafetín Croché. El ambiente cambia, de pronto sentí la calidez de su historia y de su luz amarilla, acogedora. Bajar las escaleras como hacia las entrañas de la tierra y llegar a una sala pequeña con una bóveda de piedra que te transporta a otra época.

Empieza a llegar el público y los ilustres poetas que van a deleitarnos con las lecturas de sus textos. Todo esto orquestado por Francisco Carrasco y presentado por Mavi Aldana con su cálida voz que dio cuerpo al evento. Algunos ausentes pero presentes en los corazones y las voces de amigos, admiradores y compañeros. Uno a uno, los poetas variopintos suben al atril y se hacen silencios dónde la única voz del poeta transporta a la sala a su mundo místico e intimista.

Algunas notas de humor con Chema Paz Gago y sus piropoemas o el ilustre Octavio Uña, el reciente papá, Lur Sotuela, así como el toque marroquí de la bella Yolanda Aldón, la poetisa de las dos orillas.

Y dije velada inesperada porque para mí, lo fue. Estuve allí por la ausencia de Helena Cosano, para representarla y darle voz y tener el honor y el deleite de leer 3 de sus textos más místicos y hermosos.

Al final, ver las telas de Marta Tucha, retales mágicos de versos para poder vestir de poesía.

Volver al mundo de arriba, salir del bonito Cafetín, para volver a adentrarse en la noche fría y mágica del Escorial con la cabeza llena de versos y emociones y poesía."

El festival se clausuró al día siguiente, sábado 8 de febrero, con un concierto "místico-intimista" de música religiosa andalusí en la Parroquia de San Bernabé Apóstol, a cargo del musicólogo internacional Eduardo Paniagua y de Yolanda Aldón, con los poetas invitados Isabel Díez, Mari Paz Hernández, Emilio Rodríguez y José María Rodríguez.

Los fondos recaudados serán dedicados a fines benéficos en España y Marruecos, en particular para niños desfavorecidos de las dos orillas.

Poesía

Twitter: @Todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios