www.todoliteratura.es

“El espía de Madrid” de Goyo Martínez y Joan Salvador Vergés

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El periodista Goyo Martínez y el editor Joan Salvador Vergés se han unido para escribir a cuatro manos la novela El espía de Madrid, un relato que recrea la Barcelona de julio de 1936, en los momentos previos al levantamiento militar que desembocó en la guerra civil española. El libro ha sido publicado por Singular y cuenta con una banda sonora del grupo “A Media Luz”.


El mes apenas despunta cuando el agente Nelo desembarca en una ciudad sacudida por el terrorismo que escucha, aún lejos, el ruido de sables. Nelo ha sido enviado desde Madrid por la Dirección General de Seguridad del Estado para investigar la ola criminal que se abate sobre la Ciudad Condal, cuyos últimos episodios son el asesinato de un industrial y un atentado frustrado contra un militar republicano.

Sin embargo, su misión verdadera es descubrir al enlace entre los militares y las organizaciones fascistas que, todo parece indicarlo, planean un alzamiento.
Las pesquisas, laboriosas, peligrosas, van lentamente dando fruto. Y eso que a Nelo no le faltan las distracciones. Una de ellas se llama Vera, y es bellísima…

Pero no hay tiempo que perder, el clima social y político se enrarece a ojos vista. Y en este mundo cruel, en el que nada es verdad ni es mentira, y en el que nadie es exactamente lo que parece, sólo lo que parece, está a punto de empezar la más crucial y terrible de las partidas…

Goyo Martínez (1967), leonés de nacimiento y catalán de adopción, es periodista y licenciado en Derecho. Ha trabajado en Radio Mollet, RNE y en la agencia EFE, donde ha firmado centenares de crónicas de tribunales y sucesos. En 2008 publicó el libro Pido la palabra. Víctimas del terrorismo: una crónica íntima, en el que se aleja de toda consideración política para ofrecer un testimonio humano como pocos, el de las víctimas que han sufrido la violencia del terrorismo.

Ganó en su día el premio de comunicación radiofónica de las emisoras municipales de Catalunya por un serial sobre el 20 de noviembre de 1975, el día que nos cambió a todos, al morir el dictador Franco.

Joan Salvador Vergés, barcelonés, nacido en 1954, es escritor y editor, en la acepción anglosajona del término. Ha publicado dos novelas (Babel, Premio Feria del Libro de Madrid; La felicidad de Alicia, en editorial Planeta), ha ganado el premio Eduard Rifà de guiones dramáticos para radio y una Hucha de Plata por un relato corto, y colaborado en la edición de más de una treintena de obras de autores españoles.

Goyo y Joan se conocieron por otra obra, La casa de los hombres sin sonrisa, una historia de la cárcel Modelo de Barcelona en la que se relataba la vida del preso que más tiempo ha permanecido encarcelado. Era el año 2008 y el periodista habló al escritor, además, de una idea que le rondaba: recrear el ambiente que se vivía en Barcelona los días previos al golpe de Estado de 1936. Fue entonces, hace ya dos años, cuando empezó a construirse El espía de Madrid. Barcelona, 1936.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios