www.todoliteratura.es

Presentación de "El amanecer de los brujos" de Santiago Río

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"El amanecer de los brujos" recupera un legado espiritual para entender el mundo

Por Felipe Velasco

¿Qué dirían los ilustrados si vieran que la Sección de Filosofía presenta un libro acerca de brujos? En seguida van a poder comprobarlo, ya que ayer se presentó en el Ateneo de Madrid el libro El amanecer de los brujos, de Santiago Río, obra publicada por Ediciones del Bronce que
recompone una tradición oculta por el racionalismo imperante y recupera un legado espiritual fundamental para entender el mundo más allá de los conocimientos habituales, para adentrarnos en una dimensión distinta a la racional.

Mario Conde fue uno de los presentadores de Santiago Río

Este libro supone un trabajo de muchos años y es asombrosa su capacidad de incluir físicos, químicos, filósofos y magos en alrededor de 500 páginas. Desde Jesús de Nazaret a Apolonio de Tiana pasando por los Reyes Magos o por diversos análisis metafísicos, Río no sólo dialoga con todos los extremos del mundo conocido, sino que también se adentra en lo desconocido.

El amanecer de los brujos
es un resumen ambicioso y extraordinariamente completo de todos los conocimientos sobre esoterismo acumulados a lo largo de cuarenta años de trabajo por su autor, Santiago Río. Así, este libro se convierte en una especie de novela del mundo de las fuerzas ocultas, que no son otra cosa que el lado oscuro de la filosofía, son su cara oculta.

Hay que destacar que éste es la continuación de un libro que escribió Louis Pauwels, maestro de Santiago Río en los años 60 con el título, en español, de El retorno de los brujos, pese a que su original se llamaba El amanecer de los magos. Este libro vendió más de 4 millones de ejemplares y fundó un nuevo estilo de escribir.

A su vez, esta obra abruma y agota a los lectores. Hay tal cantidad de conocimientos y datos que es extraordinario. Es un libro que no podemos leer de golpe porque tenemos que saborearlo.

Santiago Río presenta además una gran cantidad de datos y de teorías sobre las distintas formas en las que, a lo largo de la historia, el hombre se ha acercado a los orígenes místicos del ser humano. Por tanto, detrás de este libro nos encontramos con el hombre en su integridad, dando la visión de que somos algo extraordinario y complejo a la vez.

Todo ello no nos lo cuenta Santiago para que apreciemos sus vastos conocimientos, sino que detrás de él podemos apreciar una inquietud por transmitirnos lo lejos que estamos de comprender cómo es el hombre en realidad. Este libro nos muestra una enorme ansia de conocimiento por saber qué es el hombre, hay también un intento de que entendamos que formamos parte de la humanidad y de que concibamos que la conciencia es universal.

De este modo, la vida del hombre sólo se justifica por el esfuerzo para comprender mejor: cuanto más comprendemos más amamos, porque todo lo comprendido es bueno, ya que todo es bueno en el plano superior, en los niveles superiores no existe realidad, arriba sólo hay belleza.

El amanecer de los brujos
describe así las conexiones que existen entre ciencia, esoterismo y arte. Según el autor, basándose en sus diversas lecturas y en gran cantidad de conocimientos, muchos descubrimientos médicos y científicos tienen una base esotérica y son mucho más cercanos a las leyes de una física mística de lo que pensamos.



A su vez, el autor nos habla también de los paradigmas, como enormes obstáculos para el progreso de la ciencia, ya que se retroalimentan a sí mismos. Así, el mundo ha avanzado gracias a los heterodoxos pero a éstos les ha costado mucho hacer lo que han hecho. Hay personas que por decir verdades han sido quemadas, lo único que ha variado ha sido el tipo de hoguera, pero la verdad es la verdad y siempre estará ahí para quien quiera descubrirla.

De este modo, Santiago Río habla de las respuestas sencillas a los temas difíciles: nuestra mente no acepta que algunos temas sean en su profundidad, tan simples y fáciles de ver, pero en el fondo vivimos en un mundo que no tiene explicación.

En definitiva, El amanecer de los brujos no es una novela, ni ciencia ficción, ni una colección de hechos chocantes, un testimonio, un documental o una moraleja. Es el viaje a uno de los dominios menos explorados de los conocimientos.
Este libro aborda el orden no racional y el crecimiento espiritual a través del conocimiento de nuestra tradición mística, imaginativa y sensitiva. Un compendio de saberes tan minucioso como excitante. Un viaje a la historia del imaginario que abarca desde el origen del universo a las manifestaciones sobrenaturales, pasando por la alquimia, el esoterismo y las teorías de inteligencia extraterrestre.



Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:



Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios