www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Jorge Volpi presenta la novela “La tejedora de sombras”, ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-CasAmérica 2012

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

El escritor mexicano Jorge Volpi presentó en la CasAmérica su nueva novela La tejedora de sombras, ganadora del Premio
Iberoamericano de Narrativa Planeta-CasAmérica 2012. Para tal fin, contó con la colaboración de su colega y amigo, el escritor hispano-argentino Andrés Neuman que se desplazó desde su lugar de residencia, Granada, para compartir este día de celebración. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta.


Jorge Volpi rescata del olvido la tormentosa y original vida de Christiana Morgan, estudiante de arte, que mantuvo un apasionado romance con Henry Murray, ambicioso médico de Harvard que llegó a trabajar para la CIA en numerosos experimentos psicológicos. Esta relación se mantuvo durante cuarenta y dos años, estando ambos casados y conviviendo con sus respectivas parejas.

La tejedora de sombras
no pretende ser una biografía de la protagonista, sino el retrato de una mujer que quiso enfrentarse la universo masculino de su época. “E
l sentido del libro es contar la búsqueda de Christiana, una mujer adelantada a su tiempo que, sin ser una activista, lucha para liberarse de los patrones masculinos que la dominan", afirmó el escritor mexicano para explicar las motivaciones que tuvo para escribir la novela.

Christiana Morgan y Henry Murray son los protagonistas reales de esta historia, ambos a su vez casados con otras personas. Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, viajan hasta Zurich para ser analizados por Carl Gustav Jung, uno de los padres del psicoanálisis. Las visiones de Christiana, en profundos estados de trance, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto.

Gracias a las cartas, fotos, diarios, documentos y acuarelas de Christiana Morgan que Jorge Volpi encontró por casualidad en los archivos de la Universidad de Harvard mientras estaba allí como profesor visitante y en los que trabajó durante meses, el escritor ha podido ir desentrañando el mundo interior de la protagonista de la novela.

A partir de todos los documentos encontrados, Volpi realizó una "fabulación" o recreación de lo que pudo haber sido el encuentro entre ambos personajes, pero ha señalado que todas las palabras que dice Jung, protagonista, han sido sacadas “textualmente de los diarios de Cristiana. Si al lector le parecen burradas lo que dice el psicoanalista tiene que tener en cuenta que realmente fue así”, afirmó el autor del libro.



Jung estuvo durante un tiempo fascinado por las visiones que tenía Christiana cuando entraba en trance, de ahí su afán por educarla. Para ello solía decirla “la mujer tiene que hacer algo por el mundo: criar hijos o criar hombres, lo verdaderamente revolucionario es lo segundo, lo que debes hacer”, cuenta el escritor mexicano.

La parte fundamental, junto a los diarios de Christiana, han sido los dibujos, el Cuaderno de Visiones que realizó, en el que muestra su vivir salvaje e inquietante alejado de las normas sociales y convencionalismos de aquella época. “En ellos está toda su relación de amor con Henry. Se inventan rituales, ceremonias, prácticas sexuales y así convierten su pasión en una especie de religión. Intentan llevar a su límite el amor romántico", señala Volpi.

Una de las cosas que Volpi ha destacado es el desarrollo que ambos protagonistas hacen desde la Clínica Psicoanalítica de Harvard del denominado Test de Apercepción Temática, una prueba que aún hoy sigue siendo utilizada por gran número de psicólogos, aunque Murray siempre lo negaría. Paradójicamente, desde la segunda edición de su publicación el nombre de Christiana Morgan desaparece.

Andrés Neuman, destacó de la novela de Volpi que reúne tres aspectos claves: "derivación lírica con metáforas sensoriales continuas, capacidad de investigación y gran rigor constructivo". Asimismo, ha resaltado el “tono hipnótico y persuasivo” de la novela y su interés por “el abismo moral de todas sus vertientes”, con una constante fascinación y ansia de desmitificación de las grandes figuras del siglo XX.

“Es una historia de amor terrible, protagonizada por un personaje femenino sin ningún instinto maternal. Un experimento con el amor más visceral, pero que Volpi disecciona geométricamente", señaló y añadió que “la historia de amor es diferente. Quien quiera una historia de amor tipo Walt Disney, tendrá que buscarla en otro libro”.

La novela incluye numerosas fotografías de los personajes y, en especial, de los oníricos dibujos a todo color de Christiana, rescatados del olvido por el autor mexicano.



Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios